México

Concluye Conferencia de Procuración de Justicia sin acuerdos

En Monterrey, Nuevo León, concluyó la Conferencia Extraordinaria de Procuración de Justicia, en la que participaron los titulares de las procuradurías estatales

MONTERREY, N.L.- Sin acuerdos claros y sin un panorama definido de la cantidad de secuestros que ocurren en México cada día o quiénes cometen este delito, ayer concluyó la Conferencia Extraordinaria de Procuración de Justicia.
Ante la ausencia del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el subprocurador de Control Regional, Víctor Corzo, reconoció que en la mitad de los estados del país no existen grupos policiacos que den la batalla en contra de los secuestradores y tampoco se tiene un diagnóstico claro de la situación real que guarda este delito, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) tan sólo reconoce 65 secuestros en lo que va del año a nivel nacional.

Este número es contrastante con la realidad que declaró en semanas pasadas la Oficina de Combate al Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que asegura que diariamente ocurren de cuatro a 10 secuestros en el país.
La lectura de los supuestos acuerdos corrió a cargo del procurador de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelman, quien también asegura que su Estado es uno de los líderes a nivel nacional en el combate al secuestro, porque sólo han ocurrido siete en lo que va del año, siendo que la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) que dirige Federico Toussanit Elosua denunció cinco privaciones de la libertad diarias durante 2008, en contra de empresarios y pequeños y medianos industriales.
El funcionario estatal mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública capacitará a los uniformados que sean evaluados mediante un curso que tendrá una duración de 40 días, aunque no supieron precisar cuándo iniciará este adiestramiento.
“El personal que conforma las unidades modelo, será sujeto a las evaluaciones de forma anual. La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República se comprometen a brindar el trabajo tutorial para instalar las unidades especializadas en el combate al secuestro que sean necesarias”.

Temas

Sigue navegando