México

Cómputo final en Coahuila da el triunfo a Miguel Ángel Riquelme

El priista acumuló 482 mil 891 votos, lo que le garantizó el triunfo a la coalición

SALTILLO, COAHUILA (09/JUN/2017).- Luego de computarse 100% de actas de la elección a la gubernatura de Coahuila, el Instituto Electoral del Estado (IEC) dio a conocer que el ganador es Miguel Ángel Riquelme, de la coalición Por un Coahuila Seguro, con un total de 482 mil 891 votos, mientras que Guillermo Anaya, de Alianza Ciudadana por Coahuila, obtuvo 452 mil 31 votos.

Riquelme fue el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Joven (PJ), Socialdemócrata Independiente (PSI), de la Revolución Coahuilense (PRC) y Campesino Popular (PCP).

Por su parte, la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila estuvo integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social, Primero Coahuila (PPC) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

La diferencia de votos entre Riquelme y Anaya fue de 30 mil 860 sufragios.

En la sesión del Consejo General del IEC, se informó además que el cómputo de la elección de diputados locales tiene un avance de 72.88% y para la elección de ayuntamientos, 66.83 por ciento.

El próximo domingo, el IEC entregará la constancia de mayoría al ganador de la elección por la gubernatura en Coahuila.
El PRD llegó a 21 mil 111 votos, equivalente a 1.67%; le sigue el Partido del Trabajo, con 19 mil 198, que representa 1.52% del total de la votación. En tanto, los abanderados independientes, el ex priista Javier Guerrero García, alcanzó 105 mil 041 votos, 8.31% del total, mientras que Luis Horacio Salinas Valdez, consiguió nueve mil 684, 0.57 por ciento.
Rechazan anular comicios

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, rechazó que haya elementos para que se anule la elección y aseguró que en ningún momento después del pasado domingo se manipularon los votos como mencionan los integrantes del frente opositor “Alianza Ciudadana por Coahuila”.   

Panistas protestan en la Ciudad de México por resultados

Desde la sede de la representación del Estado de Coahuila en la Ciudad de México arrancó la primera protesta pacífica de líderes y militantes del PAN para impedir que se consume el que consideran como un fraude electoral, cometido el pasado domingo en Coahuila. “Desde aquí les decimos a los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila que no se presten más a ser fontaneros del ‘moreirato’; que asuman su papel como autoridad electoral”, advirtió el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea. Fue acompañado de la ex primera dama Margarita Zavala, de la senadora Mariana Gómez del Campo, del diputado federal Héctor Barrera Marmolejo y José Luis Luege Tamargo, entre otros.

EN DETALLE

Multan a Delfina Gómez y a AMLO

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dijo que el PAN presentó una queja en contra del partido Morena, Delfina Gómez y López Obrador, por la supuesta realización de actos anticipados de campaña, hechos cuya existencia fue acreditada, por lo que impuso una multa.

Sigue navegando