México

Como en 2006, habrá pacto para respetar la elección

El IFE da a conocer que los cuatro candidatos asumirán el compromiso por escrito; esperan sumar a grupos sociales

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2012).- Hace seis años de poco sirvió. Los cuatro candidatos presidenciales asisten hoy a la firma del Compromiso por la Civilidad en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), confirmó el presidente del instituto, Leonardo Valdés, quien además, consideró deseable que se sume el  Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que dirige el poeta y activista Javier Sicilia.

Por la noche, el consejero Marco Antonio Baños expresó: “Ya confirmaron los candidatos de las coaliciones Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; y Nueva Alianza, Gabriel Quadri; además de los dirigentes de todos los partidos”.

En 2006, previo a las elecciones, hubo un hecho similar; sin embargo, quienes firmaron el documento aquella ocasión, al que llamaron Acuerdo Democrático por la Equidad, la Legalidad y la Gobernabilidad, fueron los dirigentes nacionales de los partidos. Éstos también acudieron entonces a la sede nacional del IFE, organismo que dirigía Luis Carlos Ugalde.

Los entonces dirigentes de los insistutos políticos eran Manuel Espino (PAN) —quien hoy apoya al priista Enrique Peña Nieto—; Mariano Palacios (PRI), Leonel Cota (PRD), Alberto Anaya (PT), Jorge Emilio González (PVEM), Alberto Begné (Alternativa) y Luis Maldonado (Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano).

Entre los puntos de este acuerdo, estaba el de respetar los resultados de la elección. Como es bien sabido, este proceso terminó entre acusaciones de fraude, que siguen vigentes. El documento que será firmado el día de hoy, también contiene esta petición.

La redacción del acuerdo quedó prácticamente igual borrador que se envió a los candidatos, y sólo se eliminaría el tema de los testigos de honor.

Las opiniones
Confían en la civilidad del proceso


Los candidatos presidenciales están obligados a cumplir la ley y respetar el resultado electoral, más allá de que firmen un pacto de civilidad, señaló el legislador priista Felipe Solís Acero.

El diputado petista Mario Alberto Di Costanzo aseveró que el pacto será un instrumento que dará transparencia y certidumbre al proceso electoral, además de que enfriará los ánimos de descalificaciones entre todos los partidos.

Temas

Sigue navegando