México

Colima da marcha atrás a suspensión de cobro de tenencia vehicular

Los legisladores locales determinaron no publicar el decreto de anulación, por lo que el impuesto seguirá vigente

COLIMA (25/OCT/2010).-  El Congreso del Estado optó por dar marcha atrás en la recién aprobada iniciativa del gobernador Mario Anguiano Moreno, en torno del cobro de impuesto por tenencia vehicular el año próximo.  

En votación unánime desecharon el Decreto 200 y, en consecuencia, determinaron reiniciar el procedimiento.  

En sesión ordinaria realizada hoy, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Itzel Ríos de la Mora, presentó el punto de acuerdo con el que de manera unánime, los legisladores locales determinaron no publicar el mencionado decreto.  

La propuesta fue presentada a nombre de la mencionada comisión, previamente respaldada sus integrantes.  

La comisión está integrada por los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Acción Nacional ( PAN) y el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Olaf Presa, lo que propició el apoyo de los legisladores en pleno.  

Ríos de la Mora precisó que el interés por reiniciar el procedimiento legislativo, 'es para garantizar la aplicación de los subsidios en el pago de la tenencia, y no poner en riesgo los beneficios sociales a favor de los propietarios de vehículos'.  
Esto, al reconocer que la decisión de no enviar el Decreto 200 para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se debe a la posibilidad de que el mismo sea impugnado por el Frente Político por Colima, ante una autoridad federal.  

Recordó el dirigente panista Raymundo González, junto con el Frente Político Colimense, anunció que combatirían legalmente los actos del Congreso del Estado, en virtud de considerar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no fue respetada para la convocatoria de la sesión.  

'En virtud de que el proceso legislativo no ha concluido, en votación unánime la Comisión de Gobierno Interno acordó someter al Pleno la propuesta de no enviar al Ejecutivo del estado el Decreto 200, para efectos de su no promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado', señaló.  

Explicó que en caso de darse la impugnación anunciada por el PAN, el riesgo sería el tiempo que conllevaría una resolución, por lo que si el asunto se resolviera hasta el año 2011, el problema estribaría que tendría que aplicarse la Ley de Hacienda estatal vigente en 2010, y la tenencia tendría que pagarse al 100 por ciento.  

Por su parte, y a nombre de la fracción legislativa del PAN, Alfredo Díaz Blake, dijo observar con beneplácito 'el hecho de que hoy se le dé marcha atrás a la aprobación del multicitado dictamen'.  

Advirtió que la reposición del proceso, 'para nada debe representar una coyuntura de falsos triunfalismos, ni vieja demagogia sobre quién pudo más o quién logró lo menos, sino de buscar soluciones alternativas que beneficien a la gente'. 

Temas

Sigue navegando