México

Coinciden en que reforma del PRI daña la transparencia

El Colectivo por la Transparencia afirma que no tiene sustento decir que la información pública pone en riesgo la gobernabilidad

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2013).- El Colectivo por la Transparencia repudió la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acota el funcionamiento del Ifai.

Miguel Pulido, de Fundar, uno de los 14 organismos anticorrupción que conforman el Colectivo, dijo que la autoridad moral para declarar que las modificaciones constitucionales es retrograda a los logros ganados en los últimos 12 años.

Alejandro González de Gesoc y Guillermo Noriega de Sonora Ciudadana, consideraron que los priistas no han presentado argumentos sólidos para asegurar que la ley actual pone en riesgo la seguridad económica, como argumentan.

Noriega explicó que en 16 estados de la República los partidos políticos son sujetos obligados a la rendición de cuentas por parte del Ifai y hasta ahora nadie ha presentado una sola queja de que se haya puesto en riesgo la gobernabilidad por el interés ciudadano de conocer en qué se gastan los recursos públicos.

Por separado, el consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), Vicente Viveros, afirmó a título personal que la propuesta tricolor es un retroceso. A su parecer, los partidos políticos sí deben ser sujetos obligados a rendir cuentas. También criticó que los priistas busquen que los consejeros sólo sean abogados de profesión.

“Mejor que los diputados y senadores que son los que hacen las leyes sean abogados, para ser diputado no te piden que sepas leer ni escribir”.

PARA SABER

La propuesta tricolor

>
Plantea que las resoluciones del Ifai sean impugnadas por diversas dependencias.

> Acota el perfil de los futuros consejeros, para que sólo sean abogados.

> Excluye a los partidos políticos como sujetos obligados a brindar información.

Temas

Sigue navegando