México

Coinciden en que el debate ayudó a conocer propuestas

Diputados del PAN, PRD y PRI coincidieron en que el debate entre sus líderes parlamentarios ayuda al ejercicio democrático y ciudadano

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del PAN, PRD y PRI coincidieron en que el debate entre sus líderes parlamentarios ayuda al ejercicio democrático y ciudadano, y a que la gente conozca propuestas de frente a las elecciones del próximo 5 de julio.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Cristian Castaño, sostuvo que los gobiernos priistas heredaron severos errores en materia de seguridad pública y economía nacional.

Afirmó que el papel de su dirigente nacional Germán Martínez es presumir los temas de equilibrio económicos y el enfrentamiento al narcotráfico.

El panista insistió en que la confrontación de ideas es la base democrática, decir y exponer “por qué si o por qué no” a una opción política.
Para el vicecoordinador del PRD Juan Guerra, Jesús Ortega ganó el debate, ya que demostró tener clara la idea de que el país exige de los partidos políticos acuerdos y flexibilidad, así como criterios y responsabilidad para sacarlos adelante.

Aseguró que la sociedad se ha visto inmersa en un debate nacional en el que no se sientan los interlocutores, y en el que abundan las descalificaciones, “de mensajes por internet, que profundiza la descomposición del país”.

Guerra consideró que el debate televisivo entre los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país, tiene un carácter positivo con todo y las divergencias, pues se prefiere el debate para buscar acuerdos, “que estar en una ruta publicitaria de descalificación y contraposiciones, que generan la desintegración del país”.

Por separado, Carlos Rojas (PRI) refirió que fue muy propositivo el debate que se llevó a cabo el jueves por la noche, donde los líderes nacionales de las tres corrientes políticas más fuertes del país presentaron sus propuestas y defendieron sus ideas. “Este ejercicio ayudará al ciudadano a conocer las estrategias de cada uno de los representantes”.

Incluso, adelantó que lo ideal será modificar la ley en materia electoral a fin de que los debates entre candidatos y líderes de partidos políticos sean obligatorios, a fin de que los ciudadanos hagan una reflexión de qué es lo que más conviene a México.

“Me parece que es la manera, en lugar de tanto spot y aturdimiento en los medios de comunicación, valdría mucho la pena obligar a los candidatos a realizar debates para tener una visión más clara de lo que pretende cada una de la de las corrientes”.


Alanís niega “lavado de manos” con Silvia Oliva

CIUDAD DE MÉXICO
.- María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó que este órgano jurisdiccional se haya “lavado las manos” con la designación de Silvia Oliva como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefa delegacional de Iztapalapa.

Entrevistada luego de la firma de un convenio entre el Tribunal y la Organización de Estados Americanos (OEA), asentó que la Sala Superior no actuó de oficio, sino a solicitud de las partes y se apegó exclusivamente a lo que se demandaba: la anulación de varias casillas.

“No nos lavamos las manos, el Tribunal resolvió en tiempo, en forma y conforme a derecho las impugnaciones presentadas”.

Subrayó que los magistrados escucharon tanto a Silvia Oliva como a Clara Brugada; indicó que el caso se abordó a partir de la propia normatividad interna del partido del Sol Azteca y con un análisis exhaustivo del expediente.

Dijo que el Tribunal determinó la anulación de varias casillas porque la normatividad del PRD advierte que no pueden integrar mesas directivas de casillas personas que no sean militantes de ese partido; “es una regla que se dio el propio partido”.

Explicó que al estudiar el caso y comparar el padrón certificado por la Comisión de Afiliación del PRD con las actas de estas casillas impugnadas que se instalaron en la delegación, al final fueron anuladas 47 que se sumaron a las anuladas previamente por el Tribunal del Distrito Federal y al hacer el cómputo definitivo se movieron los resultados.

La magistrada Alanís agregó que la norma interna del PRD establece que para anular una elección se requiere que sean invalidadas 20% de las casillas, pero que tras las impugnaciones sólo se anularon 17% de las casillas instaladas en Iztapalapa.
(El Universal)

El IFE rechaza conteos rápidos para el 5 de julio

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del IFE rechazó la realización de conteos rápidos el 5 de julio para conocer las tendencias de los resultados de la contienda.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) consideraron que la información que emanaría de esos mecanismos sería muy limitada, al tratarse de una elección intermedia.

Además señalaron que hay poco tiempo para establecer los procedimientos con que se llevarían a cabo, y recordaron que el IFE cuenta con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mediante el cual se podrá obtener información suficiente de la jornada.

En la sesión extraordinaria de ayer, el Consejo General puso a discusión el proyecto para la realización de los conteos rápidos, pero la mayoría de los consejeros, a excepción de Marco Antonio Gómez, no los avalaron.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, argumentó que la realización de los conteos en la elección intermedia sólo permitirá obtener dos datos: la estimación de la votación total y del porcentaje de votos que tendrá cada partido.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por el contrario, resaltó, permite dar resultados ciertos la misma noche de la jornada electoral.

"Es muy probable que a las 23:00 horas nuestro PREP tenga capturado 40% de las actas de la elección de diputados federales".

Además, "estamos ciertos que hacia las primeras horas del lunes 6 de julio tendremos superado 70% de las actas capturadas en el sistema de resultados preliminares, de tal suerte que no es necesario en esta ocasión realizar un conteo rápido".

A su vez, Arturo Sánchez indicó que tales conteos se llevaron a cabo en 2006 luego de prepararse con por lo menos nueve meses de anticipación.

"Querer hacer el mismo ejercicio pero no una vez, sino 300 veces el próximo 5 de julio, preparándolo con una semana de anticipación, se me antoja muy complejo. No creo que estaríamos en condiciones de llevarlo a buen termino".

Coincidió con Valdés Zurita en el sentido de que el PREP "puede darnos mucha más certeza en tiempo adecuado de lo que podemos realizar y organizar en estos días".

Temas

Sigue navegando