México

Coinciden Vázquez Mota y Gordillo: la educación no es para protagonismos

En el primer encuentro público en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Vázquez Mota y Gordillo Morales reiteraron que la Alianza por la Calidad de la Educación, pactada el pasado 15 de mayo, debe ser más que declaraciones y discursos

CIUDAD DE MÉXICO.- Conciliadoras en los discursos, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, y Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), atestiguaron el inicio de las mesas de trabajo para reformar la educación básica en México.

En la instalación de esos trabajos, ambas coincidieron que la educación debe dejar de ser un espacio para la política y los protagonismos.

En el primer encuentro público en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Vázquez Mota y Gordillo Morales reiteraron que la Alianza por la Calidad de la Educación, pactada el pasado 15 de mayo, debe ser más que declaraciones y discursos.

La presidenta del SNTE señaló, ante los poco más de 200 integrantes de las comisiones de la Alianza, que este acuerdo con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón “no es meramente político o de formalidad mediática”.

Ante Vázquez Mota, Gordillo solicitó que las diferencias que existen entre la SEP y el sindicato “no nos metan en protagonismos”.

Confió en que luego de que el SNTE contribuyó a construir las instituciones de México, hoy junto a la SEP se pueda “forjar al ciudadano del siglo XXI”.

Refirió que el sindicato ha asumido este compromiso por la calidad de la educación, “con humildad y no con prejuicios frente a la ciudadanía para que se lleve a la realidad. Dejemos de pensar en quién sabe más y en quién sabe menos... No es momento de hablar de educación, sino que serán estas comisiones y expertos los que definan cómo transitar de los discursos a los hechos”.

Por su parte, Vázquez Mota, titular de la SEP, dijo coincidir con la presidenta del SNTE para que la Alianza sea la base de una política de Estado en la que el aula sea el espacio para decidir una política social sana.


TELÓN DE FONDO

Evidencian sus diferencias

Aunque en apariencia se escucharon cordiales, conciliadoras y se vieron sonrientes, lo cierto es que Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, y Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, evidenciaron sus diferencias al instalar las mesas para definir los primeros programas de la Alianza por la Calidad de la Educación.

 Para la titular de la SEP, en agosto iniciará una reforma educativa, mientras que la lideresa va más allá y aclara que se trata de una "revolución" en la educación básica.

Elba Esther Gordillo dijo que decidió acudir no a una "invitación social o cordial de la SEP", sino a cumplir con un compromiso con la educación, con lo cual coincidió Josefina Vázquez Mota, a quien por primera vez desde hace más de un año, la líder magisterial se refirió públicamente por su nombre y su cargo.

Más tarde, en conferencia de prensa, en la sede del SNTE, Gordillo Morales puntualizó: "Todos debemos saber más, todos estamos aprendiendo, démonos chance". Sobre los riesgos de protagonismo, comentó: "Sí, obvio, habrá algunos que no estén de acuerdo, habrá voces que critiquen, pero esperamos que esas voces de críticas, de desacuerdo nos hagan propuestas que nos permitan corregir el camino y mejorar la opción".

 "No veo fantasmas, no veo monstruos, no, no, no. Por eso me puse los lentes para ver mejor", bromeó ante la risa de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, en el auditorio de la sede sindical.

Al encuentro ambas llegaron sonrientes, se saludaron de mano y luego de beso para las cámaras. Situación que repitieron al concluir sus discursos --los únicos de la sesión--, en los que definieron que los ejes serán fortalecimiento de la infraestructura educativa, la profesionalización de maestros y atención a los niños en materia de salud y alimentación.

Temas

Sigue navegando