México

Clinton y Peña Nieto hablan de estrechar pacto de seguridad

En Washington, Óscar Naranjo, asesor en la lucha contra el crimen, prepara el terreno para evitar el rechazo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2012).- Al que le urge, le atiza.

Del otro lado del teléfono estaba la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton. De éste, en la capital del país, Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El tema: la seguridad.

Conforme se acercaba el día de votaciones en México para elegir al nuevo mandatario, Estados Unidos, ya bien desde el Senado o el Departamento de Estado lanzaba menajes sobre su preocupación sobre la necesidad de mantener y reforzar la estrategia de combate al crimen organizado en tierras mexicanas.

Ayer, una vez que en México está claro quién será el futuro presidente, se dio la primera interlocución. Hillary  Clinton y Peña Nieto coincidieron en intensificar la relación bilateral, sobre todo en cuestión de seguridad, informó el Partido Revolucionario  Institucional (PRI).

El comunicado del tricolor destaca que la jefa de la diplomacia estadounidense le habló al candidato presidencial, para  felicitarlo. “Clinton expresó su felicitación a Peña Nieto y ofreció (...) toda la disposición del Gobierno de Estados Unidos durante la transición, con el fin de que la relación bilateral avance de forma muy estrecha”.

Justo ayer en Washington, el próximo asesor del mexiquense en el combate al crimen organizado, el general colombiano Óscar Naranjo, dijo estar convencido de las “profundas convicciones de Enrique Peña Nieto” en la lucha contra los cárteles de la droga.

Naranjo aseguró estar “feliz de que amigos mexicanos me vayan a acoger” en ese país, y adelantó que su papel tendrá un carácter de naturaleza global como asesor del Gobierno de México, pero también de instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo.  

También alabó a Felipe Calderón por la estrategia contra los cárteles.         

TELÓN DE FONDO
Grupos de choque y la coordinación


La primera acción, y probablemente la más llamativa que ha propuesto el general colombiano Óscar Naranjo, son los grupos de choque mixtos.

¿De qué se trata? Son células compuestas por elementos del Ejército, la Marina y los cuerpos policiacos; éstos tendrían la misión hacer frente a grupos de sicarios, ir por los narcotraficantes más buscados y dar con objetos de alto valor.

Si una unidad de seguridad tiene información respecto al crimen organizado, pedirá y recibirá el apoyo de otras fuerzas.

Según la información recolectada por este medio, Naranjo usó este modelo en Colombia, especialmente contra el cártel de Cali, y en ese entonces eran conocido como bloques de búsqueda.

Retan a EPN
Transparencia


Andrés Manuel López Obrador retó a Enrique Peña Nieto a sostener un  encuentro público para hablar la supuesta compra de votos y sus bienes y sobre “quién compró la casa en la que vive”.

Temas

Sigue navegando