México

Claves a reflexionar antes de donar víveres para víctimas de desastres

Listado de recomendaciones para que el apoyo sea correctamente aprovechado por las poblaciones afectadas

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2017).- Luego del desastre ocasionado por el terremoto de la semana pasada en Oaxaca y Chiapas, prácticamente en todo el país se han instalado centros de acopio donde los ciudadanos se comienzan a volcar en solidaridad con los damnificados.

Sin embargo, antes de acudir a donar víveres es necesario pensar en algunos aspectos importantes para que el apoyo sea bien aprovechado:

- Verificar la caducidad de los productos: Los artículos que dones no serán consumidos de inmediato, y quizas pasen semanas para que eso suceda considerando el traslado y la repartición. Por eso siempre revisa que los productos que dejes en el Centro de Acopio tengan al menos seis meses de caducidad para que tengan un lapso suficiente de vida.

- Preferir los envases pequeños: La manera más fácil de repartir los productos en la zona de desastre es armando pequeñas despensas para repartir entre la población afectada, por lo tanto será mejor si consigues los productos en envases pequeños y resistentes. En medida de lo posible evita envases de vidrio, lo ideal para los alimentos será el aluminio o cartón plastificado.

- No olvidarse de bebés y ancianos: Algunas veces las bodegas se llenan de sopas instantáneas, galletas y polvos para preparar agua de sabor; sin embargo este tipo de alimentos no siempre pueden satisfacer las necesidades de ciertos sectores de la población como bebés o personas de la tercera edad; una buena idea es aportar paquetes de papillas, leche en polvo y alimento especializado en estos sectores.

- Las mascotas también importan: Con frecuencia, en las zonas de desastre los animales domésticos como perros y gatos quedan a la deriva en las acciones de apoyo a la población. Algunos centros de acopio también aceptan alimentos para mascota, pero como ya se dijo antes, deberás procurar aportarlo en envases pequeños y resistentes.

- Cuidado con medicamentos y agua: Dependiendo de la dimensión del desastre, de las características de la zona y la población; las autoridades establecen la urgencia o no de recopilar cierto tipo de medicamentos o envases de agua. La recomendación es verificar la necesidad de este tipo de productos a la hora de llegar al centro de acopio y seguir todas las recomendaciones anteriores (caducidad, presentación, empaque, etc...).

SABER MÁS

El DIF Jalisco recibe productos no percederos, ropa en buen estado, artículos de limpieza y aseo personal, pañales, alimento para bebé y leche en polvo que serán enviados a damnificados del huracán 'Lidia' en Baja California Sur, así como a las víctimas del terremoto en Oaxaca y Chiapas. Los víveres serán recibidos en (Avenida Alcalde 1220) de 08:00 a 18:00 horas, además del Museo Trompo Mágico (Av. Central 750), Centro para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor (Av. Bugambilias 2500) y Casa Jalisco (Ontario No. 552). (Ver lista de peticiones)

También la Universidad de Guadalajara (UdeG) habilitó espacios en los planteles de la Red Universitaria y en la Rambla Cataluña este sábado y del lunes 11 al sábado 16 de septiembre. El horario será de 10:00 a 16:00 horas. En el caso de los planteles del SEMS, los centros de acopio estarán operando en cada una de sus 67 preparatorias en los turnos matutino y vespertino, mientras que en el Edificio Valentín Gómez Farías, ubicado en la zona de El Santuario, se recibirán en horas hábiles.

Ver lista completa de Centros de Acopio en Guadalajara

Temas

Sigue navegando