México

Chihuahua pide se replantee estrategia contra el crimen organizado

Revertir la escalada de violencia, recuperar la paz y el imperio de la ley que garanticen la convivencia armónica de la sociedad, demanda el gobernador Baeza

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- El gobierno del estado de Chihuahua, el más afectado por la ola de violencia que azota México, solicitó este lunes al presidente del país, Felipe Calderón, cambiar "radicalmente" su estrategia contra el crimen organizado, que este año se ha cobrado la vida de más de mil personas en esa región.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que la creciente ola de violencia en este estado norteño y sobre todo en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU., confirman que "es impostergable" que las fuerzas estatales y municipales se sumen al Ejército y a las policías federales para combatir al crimen.

La autoridad aseguró, en un mensaje televisado, que Chihuahua no está dispuesto a contribuir sólo con mártires y prometió esclarecer los crímenes ocurridos en la región.

El anuncio se produce dos días después de que trece personas, entre ellas un niño de poco más de un año, fueran asesinadas en Creel, una pequeña localidad de Chihuahua, por un grupo de veinte hombres fuertemente armados.

Según datos extraoficiales publicados por el diario El Universal, en lo que va de año el crimen organizado ha ocasionado la muerte en todo el país de 2.706 personas, de las que unas 1.026 fallecieron en el estado de Chihuahua.

"Es necesario repensar y relanzar la estrategia que nos permita no sólo superar el momento sino revertir la escalada de violencia, recuperar la paz y el imperio de la ley que garanticen la convivencia armónica de la sociedad", apuntó el gobernador Baeza.

"La tendencia es inaceptable y debe ser contenida", subrayó.

El presidente Calderón ha convocado para el próximo jueves una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde representantes de todos los estados de México y del Gobierno federal intentarán buscar una estrategia común contra la inseguridad y el crimen organizado.

Baeza pidió a Calderón medidas como reforzar las tareas de inteligencia, destinar más recursos "financieros y humanos" contra el crimen organizado, profundizar en la depuración policial y dar un enfoque más integral al combate al narcotráfico para hacerle frente.

Temas

Sigue navegando