México

Chihuahua activa alerta naranja por bajas temperaturas

Ante el frío extremo que permanece en gran parte del territorio nacional, autoridades llaman a tomar las debidas precauciones

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2011).- Ante el arribo en las próximas horas de un nuevo, más largo y más intenso, frente frío, el número 17, las autoridades de Protección Civil decretaron la “alerta naranja” en la región fronteriza de Chihuahua, donde se esperan hasta 12 grados bajo cero durante la próxima semana, por lo que se montó un operativo especial de apoyo a la población en el que participan militares y policías estatales y municipales.

Se habilitaron tres albergues en Juárez y se incrementaron las rondas policíacas para levantar indigentes de las calles, además de que se inició la distribución de leña y cobijas en 50 colonias cuyas casas son de cartón y madera.

“Queremos evitar lo del año pasado, no queremos muertos por hipotermia o por monóxido de carbono, por lo que pedimos extremar cuidados principalmente con niños y personas de la tercera edad que son los más vulnerables”, dijo Jorge García Acosta, director de Protección Civil del Estado.

Tras generar vientos de hasta 60 kilómetros por hora y con descenso de la temperatura en el Norte y Noroeste del país, el frente frío 16 se debilitó y desde las primeras horas de hoy dominará el número 17, estacionado sobre Chihuahua, con aumento de nublados, potenciales nevadas y “norte” desde mañana en la Vertiente del Golfo de México.

Mateo Morales Báez, director del Instituto Estatal de Protección Civil de Tlaxcala, previó que en estos días las bajas temperaturas continuarán. Debido a esta situación, los albergues instalados en los 60 municipios ya se encuentran con insumos como cobijas y colchonetas.

La tormenta invernal que afectó a Durango también comenzó a disminuir, aunque se pronosticó que descenderá de nueva cuenta en las primeras horas de hoy de entre uno y seis grados centígrados y una mínima de tres grados en la capital.

Se indica que en las últimas 24 horas se ha debilitado de forma muy importante la tormenta invernal que afecta la región, mientras que para las siguientes horas se espera pierda importancia, razón por la cual la humedad asociada disminuirá.

En varios estados hacen rondines para retirar a los indigentes  para evitar decesos por hipotermia.

En Hidalgo, el Sistema DIF puso en marcha el programa Invernal con el cual se apoya a los municipios y comunidades vulnerables con la entrega de cobijas, en tanto que Protección Civil cuenta con un stock de emergencia de tres mil cobijas, tres mil colchonetas y 500 catres que se encuentran disponibles para un caso extremo.

FICHA TÉCNICA
Apoyos y albergues preparados


En Guanajuato, Protección Civil alertó a las 46 unidades municipales a permanecer con la guardia en alto, en especial en la Sierra de Santa Rosa donde se esperan grados bajo cero. Además se informó que fueron abiertos 207 albergues invernales con capacidad para 709 mil personas.

Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció que será reforzada la ayuda en 44 municipios de Zacatecas y Durango que fueron declarados en emergencia por el frío, luego de una larga sequía.

CRÓNICA
Deseo un mejor futuro para mis hijos


El rostro con fisuras de Susana de apenas siete años de edad —con escoriaciones debido al fuerte viento y al frío que le pega de frente— muestra lo crudo que ha sido esta semana de temperaturas congelantes en la colonia Villa Esperanza, en Ciudad Juárez, uno de los sectores más marginados de la frontera donde no hay agua, luz ni demás servicios básicos.

Ella vive con su madre, y sus dos hermanos de ocho y cinco años de edad en un pequeño cuarto de apenas seis por ocho metros, hecho por plásticos, cartón y pedazos de triplay que durante cuatro meses fueron pepenando de la basura de las maquiladoras. Su padre se fue a los Estados Unidos hace seis años y jamás les volvió a hablar.

Originaria de Torreón, la señora Marcela Gutiérrez llegó hace poco más de 10 años a esta frontera junto con su esposo, Jesús Pérez con la finalidad de cruzar a Texas. Nunca lo hicieron y ahora viven en uno de los sectores donde las temperaturas durante la semana han llegado a los menos cinco grados centígrados.

“No quiero que mis hijos mueran de frío, todos los años pasamos por lo mismo. Empiezan enfermándose y así siguen hasta que el mal tiempo se va, vivimos como podemos, calentamos la casa con leña, pero es lo mismo porque para no intoxicarnos dejamos un hueco y por ahí entra todo, lo único que tenemos son las cobijas que nos regalan”, expuso la angustiada madre mientras preparaba el “calentón” para mitigar el frente frío número 16 que ingresó este fin de semana.

Temas

Sigue navegando