México

Chávez Botello urge a gobiernos y ciudadanos a prevenir desastres

El prelado señala que debe elaborarse un plan de contingencias oficial en concordancia con los sectores sociales

OAXACA (27/SEP/2010).- El arzobispo de Oaxaca-Antequera, José Luis Chávez Botello, urgió a los tres niveles de Gobierno y a la ciudadanía en general a crecer en la cultura de la prevención de desastres, a fin de evitar más pérdidas de vidas humanas y materiales.

El máximo jerarca católico en el Estado, esbozó líneas generales de acción en la prevención de desastres como la elaboración de un plan de contingencias bien sustentado, asumido y apoyado tanto por los tres niveles de Gobierno como por los diferentes sectores sociales.

“Si cada familia y comunidad fuera más responsable con el manejo de la basura no tirándola a la calle ni a arroyos o ríos, porque las coladeras y drenajes tapados aunado a la reducción del cauce de arroyos a causa de la basura propicia inundaciones con graves daños”.

Asimismo, destacó la importancia de legislar y hacer cumplir la ley “que desaliente y no permita construir en lugares de riesgo”, así como la ejecución de programas de desazolve de cauces y arroyos de riesgo y, a corto y mediano plazo, se revise el sistema de drenaje.

Subrayó que la Iglesia “siempre ha estado y estará dispuesta a apoyar de manera subsidiaria y desde su misión en estas emergencias”.

Temas

Sigue navegando