México

Cesan a 107 policías en Monterrey

Algunos de los agentes despedidos contaban con denuncias de extorsión, robo, y maltrato a los ciudadanos

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El alcalde Fernando Larrazabal Bretón anunció el cese de 107 efectivos municipales, hecho que se suma al despido previo de 52 en su gestión iniciada en noviembre pasado, dentro del proceso de depuración al interior de la policía regiomontana.  

En conferencia de prensa, el munícipe señaló que tras una rigurosa revisión de expedientes se concluyó que estos elementos "no cumplen con el perfil que se necesita dentro de la policía regia".  

"Esto nos da un total de 159 policías que dejan la corporación para poder iniciar una etapa nueva en el área de Seguridad Pública de Monterrey", indicó.  

De los 107 policías despedidos a partir de hoy, dijo, el 73 por ciento fueron reincidentes ante la Comisión de Honor y Justicia por asuntos relacionados con extorsión, robo y golpes con lesiones. 

Larrazabal anunció un programa de "Cero tolerancia", en la policía municipal, y como de esa medida se realizó un estudio del perfil de los agentes para separar de su cargo a los que no cumplieran los requisitos establecidos.

"El 40 por ciento de los elementos hoy separados contaban con al menos 15 denuncias presentadas en su contra, la mayoría destuvieron relacionadas con robo y abuso de autoridad", agregó.  

Asimismo, un 45 por ciento fueron encontrados fuera de su sector en horario laboral; 70 por ciento contaba con algún reporte de no acatar instrucciones a superiores; 68 por ciento ya había sido suspendido, y el 43 por ciento de los mismos había sido arrestado al menos una vez, apuntó.  

"El 20 por ciento de los elementos solicitaron entre 20 y 64 días de incapacidad; la tercera parte de los elementos fueron contratados a partir de 2006, y, en suma, el 100 por ciento de los elementos se encuentran sancionados por la Comisión de Honor y Justicia o fueron denunciados por acciones que ameritan la intervención de asuntos internos", dijo.  

Incluso, señaló Larrazabal Bretón, "hay policías que tienen 40 denuncias ciudadanas en menos de dos años por abuso de autoridad, por robo y por violencia".  

Precisó que la policía regiomontana quedará con 592 elementos en activo, aunque la próxima semana se incorporarán los primeros 40 cadetes de la Academia Municipal, y a mediados de año se integrarán 80 provenientes de la Academia Estatal de Policía.  

"Esto nos va a permitir recuperar el déficit de policías en un tiempo no mayor a un mes y medio", mencionó.  

Entre los cesados se incluyeron dos elementos que esta mañana fueron denunciados por tocamientos a una menor en un bar de esta ciudad, los cuales fueron identificados como Rosalino Aguirre Vázquez y Julián Santiago del Angel.  

Larrazábal Breton abundó que de acuerdo al estudio de expedientes, al menos 92 policías quedarán bajo supervisión especial, por lo cual recibirán capacitación para reforzar su trabajo en la corporación.  

El alcalde de Monterrey dijo que mantendrán el proceso de depuración, pero es importante la participación ciudadana para denunciar irregularidades o ilícitos cometidos por agentes municipales para actuarse en consecuencia contra estos.  
También anunció que con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Barcelona, inician a partir de hoy el estudio de "un proyecto de un nuevo modelo de policía".  

Especialistas en criminología y psicología urbana unen esfuerzos "para un proyecto de seguridad que garantice capacitación y un nuevo modelo de policía", el cual se presentará en las próximas semanas. 

Temas

Sigue navegando