México
Casi seis millones de fieles visitan a La Guadalupana
Las autoridades capitalinas informan que no hubo desgracias personales que lamentar durante los días de mayor afluencia por la fiesta católica
CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2011).- El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, informó que hubo saldo blanco durante los festejos por el 480 aniversario de las apariciones de la Virgen del Tepeyac, celebración que congregó a cinco millones 852 mil fieles.
En la “Base Madero”, ubicada en el edificio de la Delegación, donde se instaló el puesto de mando, el servidor público dio por concluido el Operativo Villa Mariana 2011 y aseveró que este fue un éxito, pues no hubo incidentes ni percances mayores.
Los servicios de Salud otorgaron tres mil 340 atenciones médicas a igual número de peregrinos por cansancio, malestares estomacales y escoriaciones en los pies, pero sólo se requirió el traslado de 13 personas a diversos hospitales, por desmayos, caídas y lesiones leves.
Se realizaron dos mil 255 servicios de voceo, se reportaron 26 extraviados, los cuales fueron encontrados sanos y a salvo, y entregados a sus familiares, abundó.
En ese sentido, Lobo Román comentó que personal de Servicios Urbanos distribuyó, a través de pipas y grandes tinacos colocados en diversos puntos del perímetro, 272 mil litros de agua potable.
Refirió que los peregrinos dejaron dentro de la Basílica y calles aledañas al santuario 540 toneladas de basura que ya fueron recolectadas.
El servicio de sanitarios portátiles se ubicó en cinco puntos principales con 420 unidades: explanada delegacional, Parque del Mestizaje, 5 de Febrero (zona de escuelas), Vicente Villada (gasolinera) y Talismán y Calzada de Guadalupe.
Además, 192 videocámaras de vigilancia monitorearon el arribo de los peregrinos en los alrededores del Templo Mariano.
Desde las 17 horas fueron reabiertas a la circulación las avenidas 5 de Febrero, San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo y una hora más tarde, Calzada de los Misterios, Talismán y Ricarte.
Durante los festejos por la Virgen de Guadalupe en los estados del país, donde miles de fieles oraron, danzaron y peregrinaron en esta tradición católica, se registró saldo blanco.
En Tepic, Nayarit, únicamente, en la víspera de los festejos guadalupanos, ráfagas de fusiles automáticos cimbraron a la Barranca de El Pichón, población conurbada sede del Santuario guadalupano más importante de la Entidad, donde la Policía localizó una casa con múltiples impactos de bala, pero sin víctimas que lamentar.
El Gobierno de Nayarit y las fuerzas federales desplegaron 650 elementos de seguridad entre Tepic y El Pichón por el trayecto de las peregrinaciones y se informó de saldo blanco.
Cierran vialidades para proteger a los fieles
En Sinaloa, uno de los estados donde se registra un alto índice delictivo, el Templo de La Lomita, ubicado en la parte más alta de esta ciudad, volvió a ser el centro de miles de peregrinos y fieles católicos que desde la noche del domingo acudieron a rendir homenaje a la Virgen Morena.
Las autoridades locales, como todos los años en esa fecha, cerraron el tránsito sobre uno de los tramos de la avenida Obregón, principal arteria vehicular, para dar seguridad a cerca de 50 mil personas que visitaron la iglesia en un fervor guadalupano.
En Durango fueron miles los creyentes que llegaron al Santuario de Guadalupe para venerar a la Virgen en la capital.
Personas de todas las edades, algunas incluso del interior del Estado, arribaron al templo. A las 24:00 horas del domingo se celebró la tradicional “misa de gallo” en el nuevo templo que se construye en honor a la Virgen de Guadalupe, previo a la misma se llevó a cabo un concierto en donde participaron artistas de la localidad. También se registró tranquilidad en los festejos.
En Tamaulipas, la celebración a la Virgen de Guadalupe comenzó desde ayer por la madrugada, con una misa y las tradicionales “Mañanitas”. Ni la llovizna ni el frío de 10 grados centígrados frenaron el fervor guadalupano. “Vivimos tiempos agresivos, y muchas personas que me están escuchando han sufrido de las personas sin corazón. Esta noche yo les invito a pensar y a escuchar esta palabra honrosa de María de Guadalupe”, expresó en su homilía el obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González.
TESTIMONIO
Mi hija me da fuerzas para seguir
Fue un día de caminata para llegar de Texcoco hacia la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Manuel Hernández Luna tiene quemado el rostro, el cansancio se hace más intenso pues, después de un recorrido sin pausas, siente en sus rodillas lo más difícil en el andar de un peregrino.
Con un cuadro en la espalda y pasos alentados por un deseo, el mexiquense cumple su promesa a la Guadalupana, a quien juró ir a visitar tres años seguidos con tal de volver a ver a su hija.
“Mi hija me da fuerzas, hace dos años que no la veo. Le prometí a la Virgen venir a verla tres años, para pedirle si me puede dar a mi niña”.
Al filo de la tarde, las lágrimas terminan por ser parte del sudor escurrido hasta las efigies religiosas que lleva en ambos brazos; no esconde la tristeza que le provoca pensar en su pequeña, y es que con su ex pareja, dice, “no se puede hablar, no escucha”. La devoción, relató, comenzó desde que era pequeño. Desde hace dos años, la fe que promulga se convirtió también en plegaria.
NUMERALIA
Datos del fervor
272 mil litros de agua potable fueron distribuidos a través de pipas y grandes tinacos.
540 toneladas de basura dejaron los peregrinos en la Basílica y calles aledañas, misma que ya fue recolectada.
Estados Unidos
Hispanos hacen sentir su presencia en Nueva York
NUEVA YORK (13/DIC/2011).- Miles de mexicanos y otros latinoamericanos recibieron la Carrera de la Antorcha de la Virgen de Guadalupe, que recorrió durante 72 días nueve entidades de México y 14 en Estados Unidos para finalizar en la Catedral de San Patricio de Nueva York.
La décima carrera anual, que rinde un homenaje a la Emperatriz de América y a los migrantes en general que luchan por su legalización migratoria en suelo estadounidense, partió el 1 de octubre desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Unos mil 200 corredores llegaron este lunes acompañando a la Virgen del Tepeyac a la Catedral de San Patricio, donde se realizó una Eucaristía en su honor y en el de San Juan Diego.
Los inmigrantes expresaron emocionados su devoción, fe y esperanza con ofrendas florales, imágenes de la Virgen y banderas mexicanas.
Unir a los dos pueblos, objeto de la carrera
El obispo José Iriondo, vicario de Asuntos Hispanos de la Catedral de Arquidiócesis de Nueva York, quien ofició la misa, dijo que el objetivo de la carrera fue unir a dos pueblos hermanos.
“Para que caigan los muros que nos separan y podamos vivir en armonía unos con otros a cada lado de la frontera”.
Como es tradicional durante la ceremonia religiosa se bendijeron los niños, algunos vestidos de San Juan Diego e indígenas mexicanos.
“Es nuestra costumbre, nuestra religión, venir aquí para adorar a la Virgen y darle las gracias por sus bendiciones”, dijo Fabiola Soto, originaria del Estado de Puebla y quien reside desde hace 10 años en Nueva York.
Mantienen costumbres y perdura la devoción
Soto, quien cargaba en sus brazos a su hija Yuly de tres años, agregó que espera que sus hijos no pierdan las costumbres de su país. “Que aunque estemos lejos de nuestro país siempre hay un pedacito de México aquí”.
Durante la misa, una de las peticiones de un estudiante fue que Estados Unidos conceda una legalización para los indocumentados que trabajan, estudian y aportan al desarrollo de esta nación.
Recorren cinco mil kilómetros
Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac, dijo que uno de los mensajes que los jóvenes habían llevado a través de la carrera es que mejoren las oportunidades de estudiar para los inmigrantes, que el Gobierno avance y haya más oportunidades y empleos para todos.
“Vamos a seguir insistiendo en que tengamos una reforma migratoria, que se abra la 245 (i) para las familias que están formadas y que simplemente necesitan legalizar su situación, el Dream Act para los estudiantes que son el futuro”.
Después, la llama de la antorcha se reparte entre una serie de iglesias, unas tres docenas, donde hay devotos mexicanos.
Los corredores llegaron este lunes a la Catedral de San Patricio procedentes de diversas iglesias portando estandartes en la conmemoración del Día de la Virgen Morena.
Los corredores, que se desplazaron un total de cinco mil kilómetros, fueron recibidos en Manhattan por mariachis y grupos de danzas folclóricas mexicanas.
La capitana de la Carrera, Aracely Almaguer, dijo que el mensaje es tener un México con paz y en Estados Unidos, leyes migratorias justas.
“Por una luz de esperanza para toda mi gente en México que están viviendo una violencia muy grave. Y de este lado la esperanza para todo el hermano inmigrante y que sufre las leyes migratorias estadounidenses que están influyendo ahorita el Gobierno”.
Pedirán que en 2012 sea día de asueto
Magallán dijo que para la próxima celebración, el 12 de diciembre de 2012, la Asociación Tepeyac extenderá una invitación a la comunidad mexicana del área para que no trabaje y haga que “este día se respete como el día los mexicanos, pues muchos de ellos trabajan como esclavos todo el año sin descanso”.
En la “Base Madero”, ubicada en el edificio de la Delegación, donde se instaló el puesto de mando, el servidor público dio por concluido el Operativo Villa Mariana 2011 y aseveró que este fue un éxito, pues no hubo incidentes ni percances mayores.
Los servicios de Salud otorgaron tres mil 340 atenciones médicas a igual número de peregrinos por cansancio, malestares estomacales y escoriaciones en los pies, pero sólo se requirió el traslado de 13 personas a diversos hospitales, por desmayos, caídas y lesiones leves.
Se realizaron dos mil 255 servicios de voceo, se reportaron 26 extraviados, los cuales fueron encontrados sanos y a salvo, y entregados a sus familiares, abundó.
En ese sentido, Lobo Román comentó que personal de Servicios Urbanos distribuyó, a través de pipas y grandes tinacos colocados en diversos puntos del perímetro, 272 mil litros de agua potable.
Refirió que los peregrinos dejaron dentro de la Basílica y calles aledañas al santuario 540 toneladas de basura que ya fueron recolectadas.
El servicio de sanitarios portátiles se ubicó en cinco puntos principales con 420 unidades: explanada delegacional, Parque del Mestizaje, 5 de Febrero (zona de escuelas), Vicente Villada (gasolinera) y Talismán y Calzada de Guadalupe.
Además, 192 videocámaras de vigilancia monitorearon el arribo de los peregrinos en los alrededores del Templo Mariano.
Desde las 17 horas fueron reabiertas a la circulación las avenidas 5 de Febrero, San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo y una hora más tarde, Calzada de los Misterios, Talismán y Ricarte.
Durante los festejos por la Virgen de Guadalupe en los estados del país, donde miles de fieles oraron, danzaron y peregrinaron en esta tradición católica, se registró saldo blanco.
En Tepic, Nayarit, únicamente, en la víspera de los festejos guadalupanos, ráfagas de fusiles automáticos cimbraron a la Barranca de El Pichón, población conurbada sede del Santuario guadalupano más importante de la Entidad, donde la Policía localizó una casa con múltiples impactos de bala, pero sin víctimas que lamentar.
El Gobierno de Nayarit y las fuerzas federales desplegaron 650 elementos de seguridad entre Tepic y El Pichón por el trayecto de las peregrinaciones y se informó de saldo blanco.
Cierran vialidades para proteger a los fieles
En Sinaloa, uno de los estados donde se registra un alto índice delictivo, el Templo de La Lomita, ubicado en la parte más alta de esta ciudad, volvió a ser el centro de miles de peregrinos y fieles católicos que desde la noche del domingo acudieron a rendir homenaje a la Virgen Morena.
Las autoridades locales, como todos los años en esa fecha, cerraron el tránsito sobre uno de los tramos de la avenida Obregón, principal arteria vehicular, para dar seguridad a cerca de 50 mil personas que visitaron la iglesia en un fervor guadalupano.
En Durango fueron miles los creyentes que llegaron al Santuario de Guadalupe para venerar a la Virgen en la capital.
Personas de todas las edades, algunas incluso del interior del Estado, arribaron al templo. A las 24:00 horas del domingo se celebró la tradicional “misa de gallo” en el nuevo templo que se construye en honor a la Virgen de Guadalupe, previo a la misma se llevó a cabo un concierto en donde participaron artistas de la localidad. También se registró tranquilidad en los festejos.
En Tamaulipas, la celebración a la Virgen de Guadalupe comenzó desde ayer por la madrugada, con una misa y las tradicionales “Mañanitas”. Ni la llovizna ni el frío de 10 grados centígrados frenaron el fervor guadalupano. “Vivimos tiempos agresivos, y muchas personas que me están escuchando han sufrido de las personas sin corazón. Esta noche yo les invito a pensar y a escuchar esta palabra honrosa de María de Guadalupe”, expresó en su homilía el obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González.
TESTIMONIO
Mi hija me da fuerzas para seguir
Fue un día de caminata para llegar de Texcoco hacia la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Manuel Hernández Luna tiene quemado el rostro, el cansancio se hace más intenso pues, después de un recorrido sin pausas, siente en sus rodillas lo más difícil en el andar de un peregrino.
Con un cuadro en la espalda y pasos alentados por un deseo, el mexiquense cumple su promesa a la Guadalupana, a quien juró ir a visitar tres años seguidos con tal de volver a ver a su hija.
“Mi hija me da fuerzas, hace dos años que no la veo. Le prometí a la Virgen venir a verla tres años, para pedirle si me puede dar a mi niña”.
Al filo de la tarde, las lágrimas terminan por ser parte del sudor escurrido hasta las efigies religiosas que lleva en ambos brazos; no esconde la tristeza que le provoca pensar en su pequeña, y es que con su ex pareja, dice, “no se puede hablar, no escucha”. La devoción, relató, comenzó desde que era pequeño. Desde hace dos años, la fe que promulga se convirtió también en plegaria.
NUMERALIA
Datos del fervor
272 mil litros de agua potable fueron distribuidos a través de pipas y grandes tinacos.
540 toneladas de basura dejaron los peregrinos en la Basílica y calles aledañas, misma que ya fue recolectada.
Estados Unidos
Hispanos hacen sentir su presencia en Nueva York
NUEVA YORK (13/DIC/2011).- Miles de mexicanos y otros latinoamericanos recibieron la Carrera de la Antorcha de la Virgen de Guadalupe, que recorrió durante 72 días nueve entidades de México y 14 en Estados Unidos para finalizar en la Catedral de San Patricio de Nueva York.
La décima carrera anual, que rinde un homenaje a la Emperatriz de América y a los migrantes en general que luchan por su legalización migratoria en suelo estadounidense, partió el 1 de octubre desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Unos mil 200 corredores llegaron este lunes acompañando a la Virgen del Tepeyac a la Catedral de San Patricio, donde se realizó una Eucaristía en su honor y en el de San Juan Diego.
Los inmigrantes expresaron emocionados su devoción, fe y esperanza con ofrendas florales, imágenes de la Virgen y banderas mexicanas.
Unir a los dos pueblos, objeto de la carrera
El obispo José Iriondo, vicario de Asuntos Hispanos de la Catedral de Arquidiócesis de Nueva York, quien ofició la misa, dijo que el objetivo de la carrera fue unir a dos pueblos hermanos.
“Para que caigan los muros que nos separan y podamos vivir en armonía unos con otros a cada lado de la frontera”.
Como es tradicional durante la ceremonia religiosa se bendijeron los niños, algunos vestidos de San Juan Diego e indígenas mexicanos.
“Es nuestra costumbre, nuestra religión, venir aquí para adorar a la Virgen y darle las gracias por sus bendiciones”, dijo Fabiola Soto, originaria del Estado de Puebla y quien reside desde hace 10 años en Nueva York.
Mantienen costumbres y perdura la devoción
Soto, quien cargaba en sus brazos a su hija Yuly de tres años, agregó que espera que sus hijos no pierdan las costumbres de su país. “Que aunque estemos lejos de nuestro país siempre hay un pedacito de México aquí”.
Durante la misa, una de las peticiones de un estudiante fue que Estados Unidos conceda una legalización para los indocumentados que trabajan, estudian y aportan al desarrollo de esta nación.
Recorren cinco mil kilómetros
Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac, dijo que uno de los mensajes que los jóvenes habían llevado a través de la carrera es que mejoren las oportunidades de estudiar para los inmigrantes, que el Gobierno avance y haya más oportunidades y empleos para todos.
“Vamos a seguir insistiendo en que tengamos una reforma migratoria, que se abra la 245 (i) para las familias que están formadas y que simplemente necesitan legalizar su situación, el Dream Act para los estudiantes que son el futuro”.
Después, la llama de la antorcha se reparte entre una serie de iglesias, unas tres docenas, donde hay devotos mexicanos.
Los corredores llegaron este lunes a la Catedral de San Patricio procedentes de diversas iglesias portando estandartes en la conmemoración del Día de la Virgen Morena.
Los corredores, que se desplazaron un total de cinco mil kilómetros, fueron recibidos en Manhattan por mariachis y grupos de danzas folclóricas mexicanas.
La capitana de la Carrera, Aracely Almaguer, dijo que el mensaje es tener un México con paz y en Estados Unidos, leyes migratorias justas.
“Por una luz de esperanza para toda mi gente en México que están viviendo una violencia muy grave. Y de este lado la esperanza para todo el hermano inmigrante y que sufre las leyes migratorias estadounidenses que están influyendo ahorita el Gobierno”.
Pedirán que en 2012 sea día de asueto
Magallán dijo que para la próxima celebración, el 12 de diciembre de 2012, la Asociación Tepeyac extenderá una invitación a la comunidad mexicana del área para que no trabaje y haga que “este día se respete como el día los mexicanos, pues muchos de ellos trabajan como esclavos todo el año sin descanso”.