México

Caricaturista denuncia golpiza en Oaxaca

Mario Robles señaló que dos personas de filiación priista lo atacaron, debido a su trabajo crítico en el periódico

CIUDAD DE MÉXICO.- El caricaturista del periódico Noticias, Mario Robles, fue atacado por dos personas de filiación priista que estaban molestos con su trabajo crítico, denunció ayer el cartonista en una conferencia de prensa.

Robles señaló que Indalesio Cruz Alcázar y su hijo Isalesis Cruz, ambos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo golpearon cuando transitaba por la calle avenida Central Oriente, de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, según reportó el blog de noticias Frida Guerrera.

Luego del ataque, que le causó heridas profundas en el rostro, los atacantes lo amenazaron de muerte: "(dijeron) que me matarían a mí y a mi familia". Robles hizo un llamado a los periodistas oaxaqueños para que ya no se den agresiones como la que sufrió.

El diario Noticias reportó las declaraciones de su colaborador: "Indalecio Cruz Alcázar tiene fama de violento, además se dedica a amenazar constantemente a quienes no simpatizan con el PRI, como es el caso de la señora Carmen Hernández y otros vecinos; en la unidad habitacional se encarga de repartir despensas y otros apoyos del partido tricolor; no tiene otro oficio o trabajo".

Oaxaca es el estado que registra más agresiones contra periodistas en el país, pues concentra el 27% del total de agresiones a comunicadores en México, según un informe presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las agresiones comprenden detenciones arbitrarias, allanamiento, intimidación y trato cruel o degradante, entre otros.

Uno de los casos más sonados de ataques a periodistas fue el asesinato del reportero estadounidense Brad Will, quien fue abatido de varios tiros en una escaramuza entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y pistoleros.

El caso generó polémica entre la Procuraduría General de la República y la CNDH, ya que hubo contradicciones en informes presentados por el caso.

Temas

Sigue navegando