México

Cárdenas está en contra de satanizar al Procampo

Demandan reactivar al agro michoacano

ZACATECAS.- Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, apuntó que no se merece “satanizar” al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) como algunos lo han hecho, pero aún así se aceptan “críticas duras” para poder corregir.

No obstante, hizo énfasis que este programa fue creado desde 1994 y su vencimiento acaba de concluir el pasado mes de julio del presente año, por tanto, consideró que desde 2007 a la fecha se ha discutido y debatido su rediseño y reordenamiento.

Es decir, que ahora se tiene un “Procampo transparente”, porque en 2009 se “va jugar derecho”, ya que el actual Gobierno de Felipe Calderón ha determinado no otorgar más de 100 mil pesos por productor, así como otras medidas que están diseñadas para beneficiar a los pequeños productores.

En conferencia de prensa, durante una gira de trabajo por Zacatecas, comentó que se continuará con las depuraciones y el reordenamiento de predios de manera digital y aclaró que estas correcciones se comenzaron a realizar desde hace tiempo “no esperamos a que sacaran notas (periodísticas) para hacerlo”.

Afirmó que “con la frente en alto” sólo queda “jalar pa’ delante” en este nuevo Procampo mejorado, que se irá corrigiendo poco a poco.

Por lo pronto, señaló que del presupuesto que supera los 16 mil millones de pesos se ha repartido casi 90%, por tanto dijo que se ha entregado en tiempo para que los productores sean beneficiados oportunamente.

Demandan reactivar al agro michoacano

Urgen acciones que reactiven al campo michoacano, así como una revisión al Procampo, consideró el diputado Gustavo Ávila Vázquez, quien lamentó que en Michoacán más de 20 mil hectáreas estén siniestradas ante la falta de agua, debido a que en esta temporada no ha llovido lo suficiente y como consecuencia las presas están a 50% de su capacidad.

El legislador integrante de la comisión legislativa de Desarrollo Rural, advirtió que la crisis se agudizará aún más en el campo, debido a que primero no se tienen recursos para producir, segundo, ante la escasez de agua y tercero, porque los apoyos que se entregan a los campesinos se dan a destiempo y en diversas emisiones lo cual no ayuda a este sector.

Indicó que en la Entidad la mayoría de los campesinos son pobres, ya que el sector porcícola y el campo en general están pasando por una severa crisis desde hace más de dos décadas, por ello, resulta urgente que las autoridades implementen acciones para atender a este sector.

Además, dijo que actualmente urgen acciones para mitigar las afectaciones del campo, porque ante la falta de lluvia, la producción se está viendo afectada y por consecuencia no se contará con las suficientes cosechas para el consumo.

Temas

Sigue navegando