México

Capturan federales a supuesto líder de 'La Resistencia'

El sujeto identificado con el alias de 'El Papirrín' fue detenido en Uruapan, donde se reuniría con miembros de 'La Familia michocacana'

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2011).- Elementos de la Policía Federal detuvieron a Víctor Manuel Torres García o Édgar Mauricio Barrera Corrales, alias "El Papirrín", quien es identificado como uno de los líderes de la organización delictiva denominada "La Resistencia", organización criminal que tendría operaciones operaciones en Jalisco, Estado de México, Michoacán y Distrito Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó en un comunicado que ubicó al presunto delincuente en la ciudad de Uruapan, Michoacán, donde según reportes de la dependencia señalan que estaría ahí para entrevistarse con algunos líderes de "La Familia".

El historial de inteligencia anteriormente perteneció a la organización de los hermanos Beltrán Leyva y posteriormente fue elemento de apoyo muy cercano a Oscar Orlando Nava Valencia, alias "El Lobo Valencia" detenido en octubre de 2009 por elementos del Ejército Mexicano.

El grupo denominado "La Resistencia" está formado por integrantes de "La Familia", "El Cártel del Golfo" y "El Cártel del Milenio", con líneas de investigación señalan que el presunto líder criminal se encontraba en Uruapan.

Junto con Víctor Manuel Torres García también fueron capturado Juan Antonio González González y María del Sol Rojo González, quién según las autoridades sería pareja sentimental del presunto líder de la organización. También se logró asgurar armanento, cartuchos útiles y droga sintética.

PARA SABER


A inicios del mes la detención de dos sujetos señalados como supuestos líderes del grupo delictivo "La Resistencia" en Zapopan, Jalisco, derivó en una serie de acciones violentas de grupos criminales en reacción al rechazo de las autoridades a dejarlos libres.

Los presuntos delincuentes fueron capturados durante la tarde del pasado 1 de febrero, sobre la Avenida Guadalupe, en el municipio de Zapopan, cuando viajaban a bordo de un vehículo tipo Bora, en cuyo interior se localizaron cuatro celulares, dos armas cortas y una granada de fragmentación.

Tras su captura, ese mismo día la Policía del Estado recibió varios reportes amenazantes para que los liberaran o de lo contrario “se atendrían a las consecuencias”.

Debido a que la autoridad omitió la advertencia y mantuvo en detención a los integrantes de ese grupo fáctico, cinco horas más tarde se presentaron bloqueos en varios puntos de la ciudad.

Temas

Sigue navegando