México

Capitalinos, en casa por las fuertes lluvias

Las precipitaciones provocaron 61 encharcamientos, pero debido a las medidas de prevención no se registraron caos en las vialidades

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2010).- Una lluvia constante y generalizada se presentó ayer durante todo el día en el DF, que causó 61 encharcamientos en vialidades de distintas delegaciones, incluyendo el segundo piso del Periférico.

A diferencia de los días anteriores, ahora sí muchos capitalinos prefirieron quedarse en sus casas para evitar congestionamientos o quedar empapados al tener que usar el transporte público.

Desde el amanecer, la lluvia no dejó de caer en el Norte, Centro y Sur del Valle de México.
Por momentos era ligera, y luego se tornaba densa. Sin embargo, hasta las 17:00 horas no se presentaron aguaceros con granizo, ni tormentas.

Reportes policiacos indicaron que tampoco se originaron incidentes de consideración ni encharcamientos graves.

Testimonios de capitalinos indicaron que en el segundo piso del Periférico, a la altura de San Ángel y Altavista, se presentaron encharcamientos que dificultaron la circulación vial.
Las autoridades informaron que se mantiene el estado de alerta.

Los mexiquenses

En estado de alerta se mantiene el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (Ocavm) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante las lluvias registradas en las últimas horas y que provocaron inundaciones en dos colonias de este municipio, así como en las colonias Cocem, en Tultitlán, y San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Ocavm, informó que la alerta es permanente, aunque hasta el momento la estructura ha respondido y no se registran afectaciones importantes, sobre todo por obras realizadas por la Conagua, y los gobiernos del DF y el Estado de México.

Aseguró que la inundación de 17 calles y 350 viviendas de las colonias El Molino y Emiliano Zapata, en Ixtapaluca, es responsabilidad del Gobierno municipal, encargado de operar y dar mantenimiento a las bombas del canal Guadalupe Victoria, donde ocurrió el problema.

“La Conagua informa que no tiene injerencia en el desbordamiento registrado en el canal Guadalupe Victoria, debido a que es resultado de la falta de operación de una planta de bombeo a cargo del organismo operador municipal de Ixtapaluca”, aseguró Vázquez en un comunicado.

En Nezahualcóyotl, Vázquez Saavedra dijo que en el Río de la Compañía la Conagua efectuó trabajos de reparación de fisuras y de mantenimiento, lo que proporciona mayor seguridad a los colonos que habitan a ambos márgenes de dicho canal.

Afirmó que en los bordos del río La Compañía construyeron “una pantalla impermeable que consistió en 714 perforaciones de 15 metros de profundidad, rellenadas a presión con cemento bentonita.

La Conagua hizo un llamado a los 125 gobiernos municipales a vigilar los trabajos en su ámbito de competencia para prevenir inundaciones, además de que la dependencia está preparada para cualquier contingencia y solicitud de ayuda.

Temas

Sigue navegando