México

Cancilleres de México y Costa Rica instalan ente de cooperación bilateral

El Consejo funcionará en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica, suscrito entre México y Costa Rica en julio de 2009

SAN JOSÉ, COSTA RICA (25/OCT/2012).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, instalaron este jueves en San José la primera reunión de un Consejo de Asociación Estratégica, que coordinará en adelante la cooperación entre ambos  países.

El Consejo funcionará en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica, suscrito entre México y Costa Rica en julio de 2009, que incluye un acuerdo de comercio, relaciones políticas y cooperación en diferentes ámbitos.

Este acuerdo es una "herramienta extraordinaria que permitirá consolidar la  relación y un diálogo permanente, fluido y sistemático", afirmó Espinosa en  conferencia de prensa con su homólogo costarricense.

Los Cancilleres repasaron "una amplia variedad de asuntos de la agenda bilateral, como el comercio, la seguridad, la cooperación, el diálogo político,  así como la agenda regional y multilateral", precisó un comunicado oficial.

Espinosa resaltó que la visita sirvió para afinar acuerdos entre los dos  países que permitan enfrentar la "compleja situación que enfrentan México y Centroamérica ante el embate del narcotráfico y la delincuencia organizada".

En ese aspecto, la secretaria mexicana dijo que su país acompaña a  Centroamérica en su estrategia contra el narcotráfico, pero advirtió que "se  requiere de una mayor colaboración y organización" internacional para enfrentar  el problema.

Es necesario, dijo, "replantear desde la óptica de la responsabilidad  compartida y diferenciada, alternativas a las políticas fallidas respecto al  problema de las drogas en la región".

No obstante, aseguró que México no apoya ninguna propuesta que implique la  despenalización total de las drogas, sino la búsqueda de medidas  complementarias de carácter social, que permitan alejar de las bandas  criminales a los jóvenes más vulnerables.

Espinosa también llamó la atención sobre la importancia del comercio entre  los dos países, que pasó de 122 millones de dólares en 1994 a 3 mil 640 millones en  el 2011.

Temas

Sigue navegando