Calderón recibe al astronauta José Hernández
El Presidente reconoció el desempeño del astronauta de origen mexicano que en septiembre viajó a bordo del transbordador Discovery
Ante el mandatario mexicano e invitados especiales, Hernández explicó cual fue su motivación para ser astronauta. Dice que todo ocurrió cuando se encontraba recolectando verdura en Stockton, California y escuchó en la radio de transistores que el latinoamericano de origen costarricense Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA y sería el primer latino en el espacio.
En ese entonces, José Hernández era estudiante de educación superior, pero recuerda muy bien el momento en el que escuchó la noticia: "Dije: 'quiero viajar al espacio', desde entonces, es algo por lo que he luchado cada día para hacerlo".
Como uno de los cuatro hijos de una familia de migrantes campesinos mexicanos, Hernández no aprendió inglés hasta que tenía 12 años de edad. Pasó la mayor parte de su infancia en lo que él llama el Circuito California viajando con su familia desde México hasta el sur de California cada marzo y trabajando en el área de Stockton hasta noviembre; cosechando fresas y pepinos en las granjas a lo largo de la ruta.
Al finalizar al ceremonia José Hernández obsequió al Presidente Felipe Calderón un recuadro con fotografías de la misión en la Estación Espacial Internacional así como la bandera nacional que portó durante la travesía.
El Presidente Felipe Calderón anunció que luego de la ceremonia de bienvenida iniciarían una gira de trabajo en compañía del astronauta por Michoacán, entidad natal de ambos, donde inaugurará la Escuela Secundaria Técnica Número 140 en el municipio de La Piedad de Cabadas, también estará presente el gobernador Leonel Godoy Rangel.
(Con información de Notimex y la Presidencia de la República)