México

Calderón propone sistema de justicia que aboga por víctimas

La reforma también reglamenta los juicios orales federales y modifica el funcionamiento de los tribunales

CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2011).- El Presidente Felipe Calderón presentó a la Cámara de Diputados una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales que busca garantizar los derechos de las víctimas de los delitos y la reparación de daños.

El proyecto de decreto, que fue entregado a la Mesa Directiva de la Cámara baja y que ya está en las comisiones de Justicia, Presupuesto y Cuenta Pública, también reglamenta los juicios orales federales.

“El nuevo sistema de justicia debe dar cabida a instituciones que protejan y garanticen la vigencia de los derechos de la víctima durante todo el procedimiento y faciliten y aseguren la reparación del daño”, dice la justificación de la iniciativa.

La propuesta dicta disposiciones para el aseguramiento de bienes, incluye la figura de recompensa, medidas cautelares a favor de las víctimas.

La reparación del daño y el reconocimiento de las víctimas del delito es una de las demandas principales de las organizaciones civiles, ante la violencia del crimen organizado, que ha dejado más de 40 mil muertes desde que Calderón asumió la Presidencia.

La propuesta aseguran más de 40 derechos a las víctimas, por ejemplo, el respeto a su intimidad y la protección de sus datos personales, contar con un abogado, que la Policía le proporcione protección y auxilio inmediato y solicitar al juez “providencias precautorias para evitar intimidación o amenazas sobre su persona”.

Establece que en los casos de homicidio o secuestro se considerarán como víctimas también a los familiares, en un orden de prelación que empieza por el cónyuge, concubino y los parientes por consanguinidad.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo destaca que tiene como meta adoptar un nuevo modelo procesal que transforme el sistema de justicia penal en el país, para establecer uno completamente oral acusatorio, de igualdad entre las partes y respetuoso de los derechos humanos.

En 2008, Calderón promulgó la reforma constitucional para pasar a un sistema de juicios orales, una medida que ya han tomado algunos estados, como Chihuahua.

La norma pretende que el sistema de justicia penal respete la igualdad entre las partes (víctimas del delito e imputado), parta de principios como el de presunción de inocencia, y que las pruebas se presenten frente a los tribunales y de cara al público.

Chihuahua
Denuncia AI desaparición de familia

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció la desaparición forzada de ocho integrantes de una misma familia a manos de presuntos policías ocurrida en junio pasado.

“La familia cree que las desapariciones forzadas fueron una represalia por una disputa ocurrida entre miembros de la familia y agentes de la Policía municipal el mismo día de las detenciones”, indicó la ONG en un mensaje público.

El 19 de junio pasado, unos 10 vehículos sin señales distintivas llegaron a la casa de la familia Muñoz en un barrio de Anahuac, municipio de Cuauhtémoc, donde la familia se encontraba reunida. Seis hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes negros entraron por la fuerza en la casa y golpearon y esposaron a los hombres de la familia para posteriormente llevarse a los ocho por la fuerza, indica el texto de la organización.

El documento agrega que las mujeres telefonearon a la línea de emergencias de la Policía municipal, pero no enviaron ayuda. “Se teme que corran grave peligro y que hayan sido objeto de desaparición forzada a manos de la Policía”.

EFE

Temas

Sigue navegando