México

Calderón ofrece ayuda de 10 mil pesos a damnificados

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; el Presidente de la República, Felipe Calderón, y El secretario Genaral de la ONU, Ban Ki-Moon, recorrieron la zona afectada por las lluvias

TLALNEPANTLA, EDOMEX.- El Presidente Felipe Calderón, acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recorrió la zona de Valle Dorado, al norte de la ciudad de México, afectada por una tormenta el pasado domingo.

Ahí, el mandatario reiteró que se apoyará a las personas que perdieron sus bienes y ofreció ayudas de hasta 10 mil pesos para que las personas que se vieron afectadas puedan reparar sus hogares.

Junto al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo federal supervisó las obras de reparación en el tramo del Colector Poniente fracturado la noche del domingo.

Durante el recorrido, los vecinos de la zona afectada espetaron al Presidente de la República con reclamos y solicitudes de ayuda, al grado de que por momentos no le dejar hacer uso de la palabra.

“Venga, para que llore conmigo”, le dijo uno de los colonos.

Ante el enojo y frustración de los habitantes de Valle Dorado, Calderón aseguró que ya ha hablado con la Comisión Nacional de Vivienda para dar un apoyo, dependiendo de la evaluación que se haga en cada caso, de hasta 10 mil pesos para poder reparar los hogares.

Llamándolo incluso por su nombre, los vecinos replicaron: “Es muy poco Felipe, es una bicoca”.
“Yo creo que el gobierno del Estado de México también puede aportar una aparte”, reviró el Mandatario federal, para continuar diciendo que se trabaja también para hacer un programa de sustitución de electrodomésticos.

“Se trata de recoger específicamente refrigeradores y poderles dar un bono para que puedan ir a adquirir su refrigerador”, dijo.

Casi al instante, una de las afectadas le recriminó: “Pero es que ya lo recogió la basura Felipe”.
En medio de la ola de demandas que fueron hechas aprovechando su presencia, Calderón habló también de brindar apoyo a aquellos que perdieron negocios.

Se conseguirá, dijo, a través del Fondo Nacional de Empresas, un apoyo que puede variar, dependiendo del negocio, de hasta 50 mil pesos en préstamo.

El Mandatario federal aseguró que entablará pláticas con el gobernador del estado de México, para ayudar a todas las familias afectadas por la inundación.
Se inunda el Reclusorio Norte

La Secretaria de Protección Civil del Distrito Federal informó que esta mañana se registraron inundaciones en el Reclusorio Norte, de hasta 20 centímetros.
La razón fue la bajada del agua proveniente de la sierra más que la cantidad de lluvia que cayó en las primeras horas de ayer.

El titular de esta dependencia, Elías Miguel Moreno, dijo que continúan trabajando para resolver las afectaciones ocasionadas por las lluvias que se presentaron desde el domingo pasado.

Ejército trabaja en la zona Piden agua y comida

Más de mil familias de Valle Dorado afectadas por las inundaciones necesitan de manera urgente agua potable, comida y detergente así como el lavado de sus cisternas, informaron los propios afectados.

Las familias permanecen sin comida porque sus estufas, hornos de microondas y refrigeradores están descompuestos. "Además no tenemos cloro, ni jabón, ni siquiera escobas", señalaron vecinos.

Al bajar el agua, afloran los daños, entre los que destacan autos último modelo BMW, Mitsubishi, Honda y hasta Hummer que quedaron inservibles.
Aunque los objetos personales no importan pues “estamos vivos”.

Cientos de elementos del Ejército Mexicano, de la Comisión Nacional del Agua, de Protección Civil y Bomberos continuaban con los trabajos en la zona.

En tanto que ingenieros, abogados, médicos y pequeños empresarios dejaron sus empleos porque no habían podido salir de sus casas, ahora llenas de lodo, donde no tienen comida ni siquiera un café caliente, lamentan.

El gobernador Enrique Peña Nieto anunció que en sincronía con los gobiernos federal y del Distrito Federal, así como con los locales de Tlalnepantla y Atizapán, su administración brindará apoyos materiales a los afectados por las inundaciones derivadas de la ruptura del Emisor Poniente en Valle Dorado.

La administración mexiquense, explicó el gobernador, creará un grupo de trabajo para hacer una evaluación de los daños y un censo de las familias que resultaron afectadas.

Inaugurará Ban Ki-Moon debate sobre desarme
 
A partir de hoy México será sede de un debate sobre el desarme y la no proliferación de armas, en el que participarán más de mil 300 representantes de organizaciones de la sociedad civil de 75 países, en un evento que inaugurará el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien durante su visita al país se reunirá con el Presidente Felipe Calderón y seis secretarios de Estado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) dio a conocer que en la agenda del funcionario de la ONU, que por segunda ocasión durante su mandato visita México, está previsto que sostendrá reuniones de trabajo con los titulares de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además de las reuniones el secretario general de la ONU participará en la 62ª Conferencia Anual del Departamento de Información Pública (DIP) de Naciones Unidas, que iniciará hoy y en el cual participarán figuras como Jody Williams (Premio Nóbel de la Paz), y Miguel Marín Bosch, ex Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra.

Apoya causa de Atenco

La premio Nobel de la Paz estadounidense, Jody Williams, levantó el machete símbolo de los campesinos mexicanos de Atenco y anunció que enviará una carta al presidente Felipe Calderón para pedir cuentas sobre los derechos humanos.

“Queremos seguridad y derechos humanos, no seguridad o derechos humanos”, apuntó en un encuentro con mujeres activistas de diversos puntos de México, cuya causa principal fue la liberación de 12 presos de San Salvador Atenco, encarcelados desde hace cerca de tres años por los disturbios que dejaron dos muertos, doscientos detenidos y 26 denuncias por abuso sexual.

Williams, quien está en México para participar en una conferencia mundial sobre desarme organizada por la ONU, se mostró crítica con la labor del Gobierno mexicano de puertas adentro, aunque éste se diga colaborador en los foros internacionales.

La Nobel de la Paz de 1997, condecorada por su trabajo contra las minas antipersonales, se comprometió a escribir una carta pública al Presidente Calderón "y al ministro de injusticia" para plantearles el respeto a los derechos humanos en México, y aseguró que para ello recabará las firmas de otros premios Nobel de la Paz.

Williams criticó la fuerte presencia militar en todo el país, consecuencia de la guerra contra el narcotráfico que mantiene el Ejecutivo de Calderón, personificada en operativos mixtos de soldados y policía federal.
La activista recibió por parte de decenas de personas reunidas en el humilde poblado de Atenco dos camisetas y un paliacate (pañuelo) simbólicos de su lucha, además del machete.

“Nos dicen violentos por portar el machete como símbolo, pero representa el trabajo de la tierra, el trabajo de nuestros padres y abuelos, y de la Revolución mexicana”, apuntó sobre el estrado la activista Marta Pérez.

A su lado e igual que ella, varias mujeres indígenas de más de 50 años enarbolaban el machete, habitualmente oxidado, con que se les identifica.
Lemas revolucionarios, cohetes, murales con la efigie de los revolucionarios Emiliano Zapata y Pancho Villa y una comida popular marcaron la jornada en la plaza principal de Atenco.

Jody Williams y cientos de mujeres indígenas de más de 50 años enarbolaban el machete, símbolo del movimiento de Atenco.

 “No soy pacifista, no soy como Gandhi o la Madre Teresa, pero creo que con violencia lo único que se saca es más violencia”. Jody Williams, Premio Nobel de la Paz

Temas

Sigue navegando