México

Calderón: intolerancia, nunca más en México

El Mandatario llama a celebrar la pluralidad y preservarla con valores que el Museo de Memoria y Tolerancia divulga

CIUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2010).- El Presidente Felipe Calderón resaltó el valor de la tolerancia y de la pluralidad política de México y manifestó su rechazo a los odios.

El Mandatario inauguró el Museo Memoria y Tolerancia en el Centro Histórico de la Ciudad de México —cuya germinación comenzó en 1999— en presencia de víctimas del Holocausto y de guerras lo mismo en Guatemala que en Ruanda, la ex Yugoslavia, Camboya y Darfur (Sudán), cuyos estragos se muestran en ese lugar, como lo es un vagón original utilizado en la Segunda Guerra Mundial en las deportaciones para matar a los judíos.

“No podemos más que celebrar la magnífica pluralidad que tenemos en México y preservarla precisamente a través de los valores que aquí en el Museo de Memoria y Tolerancia se divulgan”.

“Se pueden tener diferencias, discrepancias, divergencias, pero nunca hacerlas desde una perspectiva del odio. Nunca desde una perspectiva que implique la eliminación de quien piense diferente”.

El Jefe del Ejecutivo federal llamó a la sociedad a que se involucre en la promoción de valores y de la tolerancia, como es el caso del museo que inauguró.

“La tolerancia no es sólo una idea noble, una idea buena, sino que también implica un compromiso diario u cotidiano de inclusión y de confrontación con los prejuicios. Darle viabilidad al ser humano sólo podrá ser posible cuando construyamos civilizaciones, todos, en donde nadie sea perseguido ni por sus ideas, sus creencias, ni por su raza”.

Los ejemplos que se muestran en el museo pondrán una permanente señal de alerta sobre “las terribles consecuencias que tienen las actitudes de discriminación, segregación, marginación social; los terribles efectos que puede tener, precisamente, la incubación de odio e intolerancia que desencadena a su vez mayor intolerancia, mayor odio y violencia”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, lanzó hoy un “nunca más a la persecución ni al aplastamiento del disenso por razones ideológicas o políticas”.

Al participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana, el responsable de la política interior del país aseguró que se requiere una ciudadanía que asuma la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Se requiere una conciencia de que el ciudadano se constituya en eje de la acción pública y en el marco de referencia de la acción de Gobierno.

Por su parte, Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, aseguró que en el México de hoy no tienen cabida las posiciones autoritarias, ya que se vive un pluralismo político y social, cuyo reto es impulsar un pacto que dé sustento a la nación.

“Los logros en esa materia serán la base de la estabilidad política de mañana”, señaló Valdés Zurita al ser entrevistado en el marco del 20o. aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE).

NTX/El Universal

La frase
La diversidad étnica, religiosa, cultural y política que tanto enriquece a nuestro país, lejos de ser un lastre para nuestra convivencia es motivo de orgullo nacional
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.

Temas

Sigue navegando