México

Calderón dice no reprochar debate energético, y ve coincidencias

El Presidente Felipe Calderón indicó que los dichos que emitiera el jueves en torno al debate del tema energético que se realiza en el Senado, no fueron un reproche, por el contrario, señaló, son un reconocimiento al Congreso y sostuvo que en el tema central de la iniciativa de reforma a Pemex, “es difícil encontrar discrepancias mayores, relevantes o profundas”

MADRID, España.- El Presidente Felipe Calderón indicó que los dichos que emitiera el jueves en torno al debate del tema energético que se realiza en el Senado, no fueron un reproche, por el contrario, señaló, son un reconocimiento al Congreso y sostuvo que en el tema central de la iniciativa de reforma a Pemex, “es difícil encontrar discrepancias mayores, relevantes o profundas”.

Calderón había señalado el jueves que los debates en el Senado se habían centrado más en lo ideológico e histórico, no así en lo técnico; ayer, ante empresarios y medios de comunicación, aclaró:
“Hago un paréntesis para enfatizar que mis comentarios han sido, de ninguna manera, reproches, sino un franco reconocimiento a la pluralidad del Congreso e insisto, la controversia ha estado más en los planos ideológicos y político, pero en el plano técnico y de los hechos que busca la reforma no ha habido realmente una polémica.

Ha habido información, ha habido opiniones, pero no ha habido mucha controversia, es decir, diversidad de opiniones, no digo que no se hayan abordado los temas, sino que no ha habido discrepancia profunda ante los hechos que buscamos”.

Por la mañana, el Mandatario dio una entrevista a la cadena radiofónica SER, del grupo PRISA, y ahí se le planteó la posibilidad de que empresas españolas trabajen en asociación con Pemex, a lo que respondió: “No, pero sí mayor flexibilidad para que pueda administrar, contratar y multiplicar su capacidad operativa y de ejecución”.

Ante un conglomerado de empresarios de esta nación, el Mandatario mexicano insistió en que las diferencias expresadas no son profundas:
“Ayer lo manifesté y hoy lo refrendo, mi balance es que las mayores diferencias han estado en aspectos ideológicos o políticos, y eso es válido desde luego, pero en aspectos técnicos que han sido desde luego importantes, la verdad es que es difícil encontrar discrepancias mayores”.

Calderón dijo que se discute si conviene cambiar a Pemex o si conviene modificarlo para que pueda aumentar su capacidad operativa: “Se discute si conviene quedarse Pemex exclusivamente con la construcción de ductos o si es posible que lo que hoy se hace ya a través de pipas, también se pueda hacer con ductos, es decir, tener cadenas de distribución que no sean centralmente operadas por Pemex”.


REACCIONES

Marcelo Ebrard

El jefe de Gobierno capitalino consideró muy delicado que el Presidente haya descalificado los foros de debate sobre la reforma energética que se desarrollan en el Senado. “Plantea que no se ha tocado su reforma, será que no lee lo que ahí se ha dicho, porque lo que se ha debatido en la consulta es que el planteamiento de Calderón es equivocado”.

Alan Greenspan

El gran reto que tiene la reforma energética del Presidente Felipe Calderón es si la legislación que sea aprobada en el Congreso es suficiente para atraer inversiones para la perforación de hidrocarburos en aguas profundas y con ello detener la declinación del petróleo, aseguró el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Héctor Larios

El coordinador de los diputados del PAN admitió que el Gobierno federal y su partido llevan perdida la carrera mediática en los debates sobre la reforma energética. “Vamos abajo, han tenido mucha más habilidad ellos”; sin embargo, descartó que éste haya sido uno de los principales motivos de la remoción de Santiago Creel.

Temas

Sigue navegando