México

Calderón destaca compromiso de México en integración de AL

El Presidente firma acuerdo de cooperación comercial y política con Perú

Calderón destaca compromiso de México en integración de AL
- Alan García recibe a Calderón

LIMA, PERÚ (27/ABR/2011)
.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que el compromiso de México con la integración de América Latina y el Caribe, eso "está fuera de toda duda".

En visita de Estado a territorio peruano, el Mandatario mexicano afirmó que tanto el Acuerdo de Integración Profunda que se suscribirá el jueves con Perú, Chile y Colombia, así como el esfuerzo de integrar el Arco del Pacífico Latinoamericano, son ejemplos muy concretos de esa labor.

Luego de sostener conversaciones privadas con su colega, Alan García, Calderón Hinojosa sostuvo que la integración es uno de los más claros objetivos que tiene México, y para ello trabajan con ahínco para impulsarla. 

Expuso que las acciones de esta alianza para consolidar el Arco, el esfuerzo para diseñar el Acuerdo de integración Profunda, permitirá fortalecer el trabajo desarrollado desde el inicio, y se constituirá en una de las zonas de comercio más importante, vigorosa, competitiva y de mayor crecimiento en América Latina.

Calderón y el presidente de Perú, Alan García, suscribieron acuerdos de cooperación comercial y políticos, entre ellos el que busca evitar la doble tributación en sus países.

Los acuerdos son parte de un anunciado pacto económico entre Perú y México a inicios de abril, en busca de aprovechar sus mercados y nuevas fuentes para sus comercios.

"Hemos podido suscribir este acuerdo comercial y político que de inmediato se ha convertido en un convenio para evitar la doble tributación entre nuestros países y lo que a nosotros nos llena de satisfacción es que México de esta manera fortalece su presencia latinoamericana más allá de Panamá", dijo García en un discurso junto a Calderón en Palacio de Gobierno de Lima.

Calderón admitió que el convenio aún deberá ser ratificado por el Senado, "pero confío en que los legisladores mexicanos apreciarán la importancia de este acuerdo comercial, no sólo para las relaciones entre México y Perú, sino para una mayor integración latinoamericana", expuso.

El comercio bilateral sumó mil 311 millones de dólares el año pasado. De esa cifra, 974.2 millones de dólares correspondieron a las exportaciones mexicanas al país andino, mientras el resto a sus importaciones, según cifras oficiales.

Calderón, en tanto, destacó que el comercio entre ambos países se ha triplicado en 10 años y que podría elevarse aún más con estos nuevos acuerdos con Perú.

"Existen enormes oportunidades de negocios para los sectores empresariales de nuestros países", afirmó.

Calderón realiza su primera visita oficial a Perú y para el jueves se prevé que el Presidente mexicano suscriba un acuerdo de integración económica con sus pares de Colombia, Chile y Perú, los países con mayor apertura comercial en la región.

"La visita del Presidente Felipe Calderón marca un cambio de escenario en nuestro continente, vamos a consolidar una nueva forma de integración abierta para que más adelante, todos los países que miran al Pacífico, en lo que se llamó el Arco del Pacífico, se integren a este trabajo de integración profunda y podamos competir con fuerza con las economías poderosísimas de Asia", dijo García.

Con información de Reuters y NTX

Temas

Sigue navegando