México

Calderón anuncia apoyos sociales sin distingos

Gira por la Montaña de Guerrerro

METLATÓNOC, Gro.- La Sierra de Guerrero, la Alta Montaña, fue el sitio elegido por el P residente Felipe Calderón para iniciar su cuarta gira social en la que platicó con indígenas, se bajó del templete para cederles el micrófono y en donde les aseguró que si empeña su palabra es porque la cumple, sin importar si el municipio es gobernado por el PRI, el PAN o el PRD.

El Mandatario llegó a escuchar demandas y denuncias, incluso la del gobernador Zeferino Torreblanca, quien en el municipio de Malinaltepec --tercer punto de la gira-- le reveló a Calderón que la ayuda con biofertilizantes se ha mal utilizado para sembrar droga.

Sin embargo, el gobernador se dijo afín al Mandatario federal, incluida la estrategia Para Vivir Mejor, la cual, aseguró, aplica desde hace tres años. Torreblanca señaló que ello le ha acarreado críticas de algunos políticos, aunque más tarde aseguró que él sigue siendo de izquierda, pero de la “izquierda moderna, de la social-democracia”.

Nosotros no le copiamos el plan a Calderón y el Presidente se refirió en el mismo sentido, aunque el gobernador dijo que si copiar cosas sirve a la gente lo seguirá haciendo, “con el perdón de la Secretaría de Educación”, dijo en el municipio de Tlapa.


El mandatario promete una carretera

La gira arrancó en Metlatónoc, el municipio más pobre del país en donde prometió la carretera, atención a la salud y en donde anunció que se ayudará con la colocación de pisos de cemento en lugar de los de tierra en los 28 municipios más pobres del Estado.

El titular del Ejecutivo terminó esta gira con algunos hechos simbólicos: Su cercanía con el gobernador Torreblanca, sus coincidencias en la forma de Gobierno, el recorrido por las zonas más pobres del Estado, su regreso al sitio donde comenzó sus giras como presidente en Tlacoachixtlahuaca y la primera visita a Metlatónoc.
Al final, en Tlapa, Torreblanca negó haber copiado a Calderón la estrategia Para Vivir Mejor, y Presidente de la República dijo lo mismo, sin embargo, se congratularon de coincidir en sus fines de gobierno: “Independientemente de los partidos, tenemos propósitos comunes”, concluyó el mandatario.
Aunque hubo un intento de interrumpir a Calderón desde la calle con un altavoz donde una mujer pedía drenaje, el personal de seguridad se encargó de acallar al grupo de manifestantes.


FICHA TÉCNICA

Peticiones al Presidente...


-- La gente en Metlatónoc, en Guerrero, uno de los municipios más pobres de México, con pancartas y letreros, no pidió comida, casa o pisos a la llegada del Mandatario, sino líneas telefónicas y canales de televisión.
-- Calderón se acercó a un anciano con una cartulina y se la pidió para después decirle: “A ver, para mandársela a su dueño”, en alusión al empresario Carlos Slim, uno de los más ricos del mundo.
-- El titular del Ejecutivo inició esta gira de tres días en donde le llovieron demandas ante la invitación que él mismo hizo para que la gente pidiera lo que necesitara.

FRASES:

Pero que se cumpla, que no sea de palabra, porque el papelito luego se archiva
Mujer indígena de Metlatónoc.

A ver, ¿llegó la luz?, ¿llegó el agua?, entonces. Yo soy hombre de palabra y me gusta cumplir

Se trata de que cada quien asuma su responsabilidad, porque la gente elige al alcalde, al gobernador. Yo, palabra que empeño, palabra que se cumple
Felipe Calderón, Presidente de la República.

Temas

Sigue navegando