México

Calderón afirma que el decreto no sacrifica la educación pública

El Mandatario asegura que con dicha medida se preservan espacios para más jóvenes en las escuelas oficiales

Calderón afirma que el decreto no sacrifica la educación pública
SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAXACA (16/FEB/2011).- Tras las críticas, el Presidente Felipe Calderón aseveró que no se sacrifica a la educación pública con el decreto para hacer deducible el pago de la instrucción privada, anunciada este lunes para preescolar y hasta bachillerato. Incluso, dijo que facilitará la formalización de causantes.

En la inauguración de la sede de la Universidad La Salle en Oaxaca,  dijo: “La deducción tiene un límite con lo cual es exactamente lo que gastaríamos precisamente en esos jóvenes en la educación pública, de tal manera que no hay, precisamente, un sacrificio de la misma”. “Es precisamente un lugar más que estamos salvando para otros jóvenes en educación”.

Además, Calderón comentó en Oaxaca: “En suma vamos a apoyar la economía de las familias, vamos a facilitar la formalización de causantes, porque es un incentivo muy poderoso para hacerlo”.

“En cuanto a la educación superior, en fecha próxima, anunciaré también un programa de crédito escolar que fortalecerá los actuales esquemas de financiamiento y de becas para estudiantes de ese nivel educativo”.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que en vez de deducir el costo de la educación privada, hubiera sido mejor crear un programa de becas en el nivel nacional para secundarias y preparatorias, como se hace en la Ciudad de México.

Alfredo Harp Helú, presidente de la Fundación que lleva su nombre, felicitó al Mandatario por decretar la deducibilidad de las colegiaturas desde preescolar a bachillerato, en la inauguración de la sede de la Universidad La Salle. “Es igual a más causantes, más empleos, más educación de calidad y menos gasto. Felicidades”.

En contraparte, Beatriz Paredes, lideresa nacional del PRI, ratificó que el Gobierno del Presidente se “pirateó” la propuesta de hacer deducible del ISR el pago de colegiaturas, que dicha medida la habían planteado legisladores tricolores desde la campaña presidencial de Francisco Labastida.

FICHA TÉCNICA
El ABC del beneficio


1.- Nivel y colegiatura deducible anual.- Kínder, 19 mil 200 pesos; primaria, 12 mil 900; preparatoria técnica, 17 mil 200 y bachillerato, 24 mil 500. El decreto no incluye el nivel universitario porque en los fundamentos sostiene que los alumnos que cursan estudios superiores “están más cerca del ámbito laboral”.

2.- El beneficio queda en familia.- El decreto presidencial que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entra en vigencia en 2012 prevé que el beneficio de la deducibilidad sea para los parientes directos en vía vertical ascendente u horizontal: padre-madre-hijo-esposa. En el caso del matrimonio, el alivio en el pago de la colegiatura será, siempre y cuando que el cónyuge no trabaje. Cuando se conoció el anuncio presidencial, se especuló que la medida beneficiaría también a tutores del alumno hasta el grado de tío.

3.- Qué sueldos pueden deducir.- Quienes rinden declaración anual de más de 400 mil pesos pueden beneficiarse con la deducibilidad. Esto significa que la medida favorece a quienes perciben un ingreso mínimo de 33 mil pesos mensuales, obligados a rendir declaración anual.

4.- Camino cerrado para los informales.- Los comerciantes no formales quedan al margen del beneficio de la deducibilidad. La razón es simple, las colegiaturas se deben pagar sólo con cheques, transferencias bancarias o tarjeta, nunca en efectivo.

Fuente: LCP Gabriela Rodríguez Solano / DOF.

Temas

Sigue navegando