México

Cae en Tamaulipas el ''X-20'', líder del cártel del Golfo

El narcotraficante fue detenido en un operativo conjunto de la Marina y el Ejército

CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2013).- El Gobierno federal asestó otro golpe al cártel del Golfo luego de detener a su líder, Mario Armando Ramírez Treviño.

El detenido, alias “El Pelón” o “X-20”, se quedó al mando del cártel luego de la detención de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, capturado en Tampico por elementos de la Marina en septiembre del año pasado.

El “X-20” fue detenido cerca de las 10:00 de la mañana en un operativo conjunto entre marinos y militares en Río Bravo, Tamaulipas, en un puesto de control vehicular, cuando viajaba en posesión de armas de fuego. En el operativo también participaron 10 helicópteros. A la par, elementos del Ejército y la Marina realizaron una movilización militar en Reynosa, Matamoros y Río Bravo, para evitar reacciones de la delincuencia organizada.

Ramírez Treviño mantenía un bajo perfil, pero figuraba entre los más buscados tanto en México como en Estados Unidos.

De hecho, la Agencia antidrogas estadounidense ( DEA, en inglés) ofrecía cinco millones de dólares por información que llevara a su captura, misma recompensa que ofrece por capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, ambos del cártel de Sinaloa.

El detenido fue trasladado anoche a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para rendir su declaración. Hoy se darán a conocer más detalles de la detención.

Temas

Sigue navegando