México

Cae ''El Coss''; el cártel del Golfo queda acéfalo

Marinos lo detienen sin un solo disparo; hoy lo presentan

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2012).- El cártel del Golfo quedó sin cabeza. Elementos de la Marina detuvieron el miércoles a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, en un operativo en el que no hubo disparos.

“El Coss” fue el brazo derecho de Osiel Cárdenas Guillén y controlaba las plazas de Tampico —donde habría sido detenido— y Tapachula, Chiapas, para asegurar el trasiego de droga desde Centroamérica hasta el Golfo de México, de acuerdo a la ficha de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cuando Osiel fue extraditado, en 2007, Costilla tomó las riendas del cártel junto a Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”. Éste último fue abatido por marinos el 5 de noviembre de 2010, por lo que “El Coss” se quedó como líder absoluto del cártel del Golfo.

Él y sus hombres mantenían una sangrienta disputa con “Los Zetas”, desde 2010, cuando ambos grupos rompieron relaciones.

Autoridades de Estados Unidos ofrecía un monto de cinco millones de dólares de recompensa por quien proporcionará información que llevara a su captura.

El Gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos, la misma cantidad que otorga por Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, y Heriberto Lazcano, “El Lazca”.

Su detención se presenta ocho días después de la captura de Mario Cárdenas Guillen, quien a pesar de ser otro de los hermanos de Osiel, mantenía un perfil bajo en la organización y ni siquiera figuraba entre los más buscados.

De acuerdo con la información del Ministerio Público Federal, Costilla realizaba operaciones en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.

La detención de “El Coss”, queien será presentado hoy junto a otros cómplices, se produce cuando “Los Zetas”, extinto brazo armado del cártel del Golfo, también sufre una ruptura, por lo que el cártel de Sinaloa sale fortalecido.

Para saber
El brazo derecho de Osiel Cárdenas


“El Coss” era el brazo derecho de Osiel Cárdenas; cuando éste fue extraditado, Costilla compartía el liderazgo con Ezequiel Cárdenas Guillén, hermano de Osiel y apodado “Tony Tormenta”.

Costilla quedó como líder absoluto del cártel del Golfo, luego de que la Marina abatió a “Tony Tormenta” en noviembre de 2010.

Temas

Sigue navegando