México

Cada mes y medio matan a un edil en México

El PRI ha sufrido la pérdida de 20 presidentes municipales en este sexenio, tres de ellos en el Estado de Durango

SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ (14/AGO/2012).- 1 de junio de 2008. El presidente municipal de Villa Madero, Michoacán, Juan Marcelo Ibarra Villa, fue ultimado a balazos por un grupo armado que interceptó el vehículo en el que viajaba con su esposa. De ese hecho a la fecha, 30 presidentes municipales más han corrido la misma suerte.

De junio de 2008 a agosto del presente año han pasado 51 meses, en los cuales la delincuencia organizada ha victimado a 31 ediles, tres de ellos electos. Incluso de dos de ellos todavía los familiares reclaman sus cuerpos.

El caso más reciente es el del priista Édgar Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala, San Luis Potosí, asesinado la madrugada del domingo. La Procuraduría de Justicia estatal informó que eran nueve los gatilleros, y que usaron armas calibre .223 y rifles de asalto AK-47.

Como patrón que predomina en los homicidios de los funcionarios municipales está la ejecución cuando los alcaldes realizaban actividades particulares. En seis casos los ediles fueron ultimados en el marco de su agenda de trabajo. Ocho de ellos fueron secuestrados antes de ser asesinados. Uno más falleció por un infarto tras la golpiza recibida.

El 20 de agosto de 2010 Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, denunciaba que alcaldes y ex ediles de 50 a 100 municipios habían sido amenazados por el crimen organizado, en especial por los cárteles de las drogas. Ése, fue un año negro en el que hubo 14 muertes violentas de presidentes municipales y una desaparición.

La historia de Edelmiro Cavazos Leal, entonces edil de Santiago, Nuevo León, fue de las más sonadas en los medios de comunicación. El 14 de agosto de ese año se supo de la desaparición del panista, que fue “levantado” por un comando armado justo a la entrada de su residencia. Dos días después fue hallado muerto en el kilómetro 6.9 de la carretera Santiago-Cola de Caballo. El cuerpo tenía tres disparos, dos en la cabeza y uno en el tórax. Fue encontrado maniatado y vendado de los ojos. La televisión repitió hasta el cansancio las escenas de cómo fue secuestrado el funcionario municipal. Días después, tras las investigaciones, se supo que algunos de sus escoltas y policías municipales estuvieron involucrados en el crimen.

Para noviembre de 2011, Ramón Galindo Noriega, aumentaba a 250 el número de alcaldes amenazados por el crimen. Ese año hubo seis ejecuciones más, siendo la del edil panista Ricardo Guzmán Romero, de La Piedad, Michoacán, la más destacada, pues halló la muerte a manos de sicarios cuando realizaba proselitismo. El Presidente Felipe Calderón condenó el hecho.

También el 27 de julio del año pasado fue secuestrado y asesinado Fortino Cortés Sandoval, alcalde de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas y presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas. Su cuerpo fue hallado en Huejúcar, Jalisco un día después.

Es Durango el Estado puntero en muertes de alcaldes, con cinco. Le siguen con cuatro Michoacán y Oaxaca.

Cabe señalar que en el sexenio calderonista, que se recordará por una frontal lucha contra el crimen, se cuentan alrededor de 60 mil homicidios producto de los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y las células del crimen, y por las luchas entre los grupos que se disputan el poder en las entidades del país.

FICHA TÉCNICA

Por entidades


Durango                      5

Oaxaca                      4

Michoacán                 4

Chihuahua                  3

Tamaulipas                2

San Luis                   2

Veracruz                   2

Estado de México     2

Nuevo león               2

Guerrero                 2

Morelos                  1

Coahuila                 1

Zacatecas               1

NUMERALIA

Lista de munícipes abatidos por partido


20 Son los alcaldes priistas asesinados.

5 Pertenecieron al Partido Acción Nacional.

2 Fueron ediles del Partido de la Revolución Democrática.

1 Del Partido del Trabajo.

1 Del Partido Verde Ecologista de México.

1 Había sido elegido por Usos y Costumbres.

1 No pertenecía a ningún partido.

PARA RECORDAR

Otros agravios al tricolor


El PRI, este sexenio, sufrió también la pérdida de Jorge Torre Cantú, candidato al Gobierno de Tamaulipas, el 28 de junio de 2010, una semana antes de las elecciones. El domingo 21 de noviembre de ese año, el ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, fue ultimado fuera de su casa.

Temas

Sigue navegando