México

Buzos buscarán a los siete náufragos; temen estén atrapados

Aún no se puede dar por fallecidas a las siete personas desaparecidas, por lo que la búsqueda continuará en la superficie

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (06/JUL/2011).- Al cumplirse 96 horas de que un barco de pesca deportiva naufragara con 43 personas a bordo, un equipo de buzos estadounidenses iniciará la búsqueda de siete desaparecidos en el interior de la nave que se encuentra sumergida en el Golfo de California, frente a las costas de Ensenada.

El director de Protección Civil del estado, Alfredo Escobedo Ortiz, explicó que durante las primeras 72 horas se hizo un rastreo marítimo y por aire entre las islas y costa, entre los poblados de Puertecitos y San Luis Gonzaga, donde ocurrió el incidente.

Señaló que aun cuando han pasado más de cuatro días del naufragio, aún no se puede dar por fallecidas a las siete personas desaparecidas, por lo que la búsqueda continuará en la superficie, aunque se inicien los trabajos en el mar.

La madrugada del domingo, el barco "Érick 1" zozobró ante un impacto repentino del aire.

Fue un fenómeno meteorológico que en menos de tres minutos causó el hundimiento de la nave y que los 27 turistas estadounidenses y 16 tripulantes quedaran a la deriva durante todo un día.

Uno de los tripulantes nadó 17 horas para pedir auxilio y así logró que fueran salvados sus compañeros de tripulación y 19 turistas, en tanto que otro identificado como Leslie Yee falleció.

Personal de la Marina Mexicana, la Policía Estatal Preventiva y el Guardacostas estadounidense rastrean una extensa zona donde podrían encontrarse los náufragos.

Cuatro helicópteros y naves son utilizados en la búsqueda.

El jueves llegará un equipo especializado en reconocimiento a profundidad para explorar el barco que aparentemente se encuentra a unos 65 metros bajo el mar.

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán firmó un convenio con el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett, para la participación de los buzos norteamericanos en la búsqueda.

En tanto, autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) confirmaron que pese a las tareas de búsqueda por tierra, mar y aire, no hay resultados favorables, por lo que se analizan alternativas.

La principal hipótesis ahora, revelaron autoridades navales, es que los cuerpos de los desaparecidos hayan quedado atrapados en la estructura de la embarcación 'Erick', la cual naufragó aproximadamente a 108 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

Los buzos especializados de la Guardia Costera de los Estados Unidos tendrían que descender a una profundidad aproximada de 100 metros en el sitio del naufragio, para inspeccionar los restos de la embarcación, informaron agencias.

Los náufragos que continúan desaparecidos son Don Lee, Russel Bautista, Mark Dorland, Brian Wong, Al Mein, Gene J. Leong y Shawn Chaddock, la mayoría de ellos de nacionalidad estadounidense.

Temas

Sigue navegando