México

Buscan acusar a detenidos de ataque a seguridad

El plazo para saber si se consigna o no a los detenidos concluye mañana lunes a las 16:00 horas

CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2012).- Juan de Dios Hernández Monje, uno de los 15 abogados defensores de los detenidos luego de los desmanes de ayer sábado durante la toma de protesta del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que son 96 las personas que se encuentran en la agencia 50 del Ministerio Público, a quienes se les acusa del delito de ataques a la seguridad pública y que se encuentran rindiendo su declaración ministerial.

Sin embargo, familiares de los detenidos declararon que son 106 las personas que se encuentran bajo resguardo de la Procuraduría capitalina.

Hernández Monje manifestó que su plazo para saber si se consigna o no a los detenidos concluye mañana lunes a las 16:00 horas y resaltó que se les pretende fincar el delito de ataque a la seguridad pública, el cual tiene una penalidad de 5 a 30 años.

Sin embargo confió en que la defensa logrará absolverlos, toda vez que tienen pruebas de una serie de irregularidades que se llevaron a cabo durante las detenciones.

En ese sentido, pidió a los familiares y a aquellos que tengan pruebas como videos o fotografías que acudan con los abogados para recopilar estas evidencias de que muchos de los detenidos fueron aprehendidos en lugares diferentes a los que señalan las autoridades.

El abogado defensor explicó que de los 96 detenidos, 11 son adolescentes y responden a 5 averiguaciones previas, iniciadas todas por el mismo delito, pero por detenciones en distintos lugares del Centro Histórico y del Congreso.

En cuanto a los lesionados dijo que hay dos de gravedad, uno de ellos es Francisco Kendal, miembro de la otra campaña del EZLN, quien presenta una fractura de cráneo con masa encefálica expuesta, y el segundo, un estudiante de la UACM, plantel del Valle, quien recibió un disparo de goma.

En las inmediaciones de la agencia 50 de la PGJDF se encuentran un centenar de familiares, quienes están recopilando ropa para ingresarla en donde están resguardados los detenidos, quienes según las autoridades se encuentran en buen estado, según mencionó Héctor Pérez, director de enlace de la dirección general de derechos humanos de la PGJDF, quien salió con los familiares a explicarles las características de la ropa que pueden ingresar.

La policía mantiene un cerco sobre doctor Vertíz y Gabriel Hernández para impedir el paso de la gente, hacia la agencia 50.

Temas

Sigue navegando