México

Brindará IMSS consultas ordinarias en fin de semana

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, informó que la medida es producto de un acuerdo con el sindicato del organismo para implantar la estrategia denominada Atención en medicina familiar en sexto y séptimo día

MÉXICO.- Con la finalidad de mejorar la calidad y calidez en la atención de sus más de 45 millones de derechohabientes, el IMSS brindará en breve consultas ordinarias los fines de semana en 22 clínicas de medicina familiar.   

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, informó que la medida es producto de un acuerdo con el sindicato del organismo para implantar la estrategia denominada "Atención en medicina familiar en sexto y séptimo día".  

Los centros de salud que brindarán el servicio abarcan una tercera parte de las delegaciones del IMSS y equivalen a 218 consultorios, detalló el funcionario federal en el marco de la 99 Asamblea General Ordinaria del organismo.  

Según un comunicado, detalló que en breve estarán listos 198 proyectos para la creación de 18 clínicas de medicina familiar, cinco hospitales de segundo nivel y 14 unidades médicas de atención ambulatoria que en total implican 997 camas y 790 consultorios nuevos.   

A esa expansión se suman casi mil 800 camas más por medio del programa "Hospital sin ladrillos", que consiste en la recuperación de espacios que estaban dedicados a otros fines de menor productividad y beneficio, añadió.  

En el acto, Molinar Horcasitas sostuvo que se revirtió el deterioro de la infraestructura médica al pasar de 0.83 a 0.84 camas por cada mil derechohabientes y se mantuvieron niveles promedio superiores a 94 por ciento en el abasto de medicamentos.  

En materia de adquisiciones, destacó que el organismo es más eficiente, toda vez que los actuales índices de abasto se obtuvieron con un ahorro de más de tres mil 313 millones de pesos con respecto al año pasado.  

Respecto a las pensiones, explicó que de 2003 a 2006 el IMSS expidió 114 de carácter definitivo por invalidez, privilegiando la entrega de aquellas de índole temporal, incluso en casos en los que resultaba evidente que no se trataba de una incapacidad pasajera.   

"A partir de 2007 revertimos esa práctica y hemos entregado dos mil 641 pensiones de invalidez definitiva en 18 meses. Respaldamos así a los derechohabientes que acuden al IMSS en su momento de mayor necesidad", enfatizó.   

El año pasado se optimizó el gasto y se obtuvieron más recursos por cuotas obrero-patronales, que aumentaron 8.1 por ciento con respecto a 2006, es decir cinco mil 200 millones de pesos adicionales que se traducirán en obras para mejorar el servicio, resaltó.  

Molinar Horcasitas agregó que el IMSS es la institución con más cobertura de servicios y la de mayor capacidad instalada en México, pues en 2007 brindó 48 por ciento de todos los tratamientos de especialidades otorgados en el país y casi 60 por ciento de las atenciones de urgencias.

Temas

Sigue navegando