México

Brinda Apatzingán asesoría jurídica a familiares de detenidos

Se analizará caso por caso debido a que no todos están en la misma situación

APATZINGÁN, MICHOACÁN (11/ENE/2015).- El secretario del ayuntamiento de Apatzingán, David Huerta Plancarte, sostiene que tras el desalojo de la alcaldía el pasado seis de enero por parte del Ejército y la Policía Federal se cometieron muchas injusticias, y por ello ofreció orientación jurídica mínima a los familiares de los 44 detenidos que fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit.

Sin embargo, aclaró que se analizará caso por caso debido a que muchos de los detenidos sí participaron en la toma de la alcaldía: ''no todos están en la misma situación, y eso lo sabemos, así que haremos expedientes individuales para revisar de qué están acusando a cada uno'', dijo el funcionario.

Ante la petición de los familiares de concertar una cita con Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Huerta Plancarte indicó que será complicado, pues desde hace tiempo han solicitado incluso la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y no se les ha dado ninguna respuesta.

''Hemos pedido que venga el secretario de Gobernación, Osorio Chong, pero no nos contestan (…) incluso nos quitaron a los 56 policías de la Fuerza Ciudadana que teníamos'', se quejó el servidor público.

Huerta Plancarte aseguró que el ayuntamiento no solicitó el desalojo de sus instalaciones y dijo que el comisionado Castillo ni siquiera les avisó del operativo que realizaron las fuerzas federales el martes pasado.

''A nosotros no nos avisaron, no sabíamos (…) hoy quien tiene el mando de la justicia son las fuerzas federales'', señaló.

Al respecto, un empleado del ayuntamiento aseguró que si bien la Policía Federal ha resguardado las instalaciones de la alcaldía desde que ésta retomó sus labores el ocho de enero, no se tiene plena certeza de cómo funciona la seguridad ahora, pues los federales y los soldados se desplazan por el municipio según sus propias estrategias.

El secretario se comprometió con los familiares de los detenidos a tener este lunes mayores elementos para decirles cómo pueden proceder en la defensa legal de sus parientes, pues hasta ayer la mayoría de ellos desconocía incluso en qué juzgado se está llevando a cabo el proceso y en qué etapa se encuentra éste.

También aseguró que si durante el proceso se requiere desplazar testigos de lo que ocurrió durante el desalojo, el cabildo podría apoyar con transportación para que estos acudan a declarar.

Temas

Sigue navegando