México

Beltrones insta a consensos para contrarrestar la crisis

El presidente del Senado pide al Gobierno escuchar propuestas y opiniones, además de admitir los números negativos sobre empleo

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2011).- Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, llamó a las distintas fuerzas políticas y al Gobierno federal a buscar consensos para afrontar el panorama económico adverso que se vislumbra a nivel nacional e internacional.

Dijo que ningún partido o individuo por sí sólo puede asumir que representa la “voluntad nacional” por lo que urge que dentro de la pluralidad, los políticos sean capaces de encontrar objetivos comunes, resolver los pendientes y transformar al país.

“La experiencia de nuestro avance democrático ha demostrado que cuando se logran consensos y se trabaja con disposición no de imponer, sino de sumar coincidencias, las cosas salen”, consideró el también coordinador senatorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese sentido, Beltrones Rivera pidió al Gobierno mostrar una “disposición real de escuchar y aceptar propuestas”, sin simulaciones y aceptando la “realidad” de los datos en materia de empleo, entre otros.

Asimismo destacó como ejemplos de la apertura del Congreso la integración de las mesas de análisis sobre la Ley de Seguridad Nacional, en las que participan, organizaciones civiles, universidades, especialistas y autoridades.

“No queremos toparnos con más sorpresas como la del ‘catarrito’ que resultó pulmonía, y tampoco deseamos que el país vuelva a ser el de menor crecimiento de la región latinoamericana en esta crisis”.

Panistas critican

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, sigue como blanco de las críticas de los panistas en el contexto actual. Nuevamente el senador con licencia Santiago Creel Miranda arremetió contra el priista y señaló que el manejo de las finanzas públicas en Coahuila, donde Moreira dejó una deuda ingobernable de 32 mil millones de pesos, luego de haber recibido sólo 196 millones de pesos como adeudo, “es un ejemplo de lo que puede suceder en el país si el PRI regresara a la Presidencia de la República”.

La gestión del ex mandatario de Coahuila “es la manera como está gobernando el PRI. Son los hechos. En cambio, los gobiernos de Acción Nacional administran de una manera muy distinta, sin ese endeudamiento sin lugar a dudas”.

Así lo expresó en un encuentro con simpatizantes de su partido en un hotel del centro de esta ciudad. En breve entrevista posterior declaró que está a favor de la lucha de la actual administración federal contra el narcotráfico.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, calificó como una “irresponsabilidad” los niveles de deuda que tienen algunos estados de la República, pues aseguró que durante los gobiernos panistas las participaciones han aumentado en más de 100 por ciento.

Las deudas de los gobernadores, agregó, “dan cuenta también de una impunidad que lastima y ofende”.

Para saber
Conforman agenda


La bancada del PRI en el Senado celebrará hoy y mañana en Morelia su 

Reunión Plenaria, para conformar la agenda legislativa que impulsará en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo primero de septiembre.

Temas

Sigue navegando