México

Beltrones confía en que este año salga la reforma laboral

El senador dice que la iniciativa necesita un poco más de tiempo para ser aprobada

AGUASCALIENTES (03/MAY/2011).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha cosechado críticas de sus opositores políticos por su renuencia a dar el sí a la reforma laboral en la Cámara de Diputados. De hecho no salió en el pasado periodo ordinario de sesiones que concluyó el 30 de abril pasado.

Sin embargo, ayer el líder priista en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se pronunció porque antes de que concluya este año se haya aprobado en definitiva la reforma laboral que México requiere.

El ex gobernador de Sonora dijo que la iniciativa de reforma en esta materia, presentada en San Lázaro, no ha tenido el consenso necesario en la colegisladora, por lo cual ha decidido tomarse un poco más de tiempo, a fin de que pueda ser producto de la unanimidad que necesita esta nación. “En el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, pero también de mayor competitividad para el país, lo cual no es un ejercicio fácil”, afirmó.

Y en plan optimista, saluda la iniciativa que se presentó en la Cámara de Diputados por parte sus compañeros legisladores, y agrega que espera que “se apruebe no antes de que termine el actual sexenio, sino antes de que concluya este año”.

Con respecto a la reforma política dijo que en el Senado de la República ya se votó con responsabilidad y seriedad una propuesta que le da poder a los ciudadanos, y no a los partidos políticos, con lo cual gana México en su conjunto, ya que permite las candidaturas independientes.

“Lo que importa es que las reformas pasen, y que el país vaya por un rumbo seguro, tanto de gobernabilidad como de participación ciudadana, que a nadie le ganen la prisas, pero que tampoco nadie intente detener los cambios”.

También hablo de la vida interna de su partido y desmintió tener diferencias con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, quien, afirmó, es el mejor posicionado en las encuestas rumbo a 2012.  

REACCIONES
Pugnan por periodo legislativo extraordinario

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (PAN)


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín, informó que apoyarían un eventual periodo extraordinario para que la Cámara de Diputados apruebe las reformas que tiene pendientes.

El también coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el periodo extraordinario puede convocarse a cualquiera de las cámaras, aunque no tienen minutas pendientes.
“Pero podemos darles los votos a los diputados en el momento que quieran para que se convoque a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados”.

Afirmó que en la medida que también hubiera temas del Senado, trabajarían en ello.

González Morfín sostuvo que no habría ningún inconveniente de otras fracciones para convocar a un periodo extraordinario pendiente allá.

CARLOS NAVARRETE (PRD)

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, coincidió con Acción Nacional en la necesidad de aprobar un periodo extraordinario de sesiones, con el fin de desahogar las reformas pendientes.

En un comunicado, urgió a las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, a convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de aprobar temas pendientes y que son prioritarios para el país, como la reforma política y la ley para regular las estancias infantiles.

Consideró que “para evitar un fraude a los mexicanos", el Congreso de la Unión debe sesionar de manera extraordinaria lo más pronto posible y “culminar el proceso legislativo de temas importantes que quedaron truncos al terminar el periodo ordinario, el pasado mes de abril”.

Temas

Sigue navegando