México

Barbosa llama al diálogo entre autoridades y magisterio

El coordinador perredista pide que se avance en la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAY/2013).- El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, llamó a las autoridades federales y al movimiento magisterial a crear las condiciones para un amplio diálogo que evite la polarización social y permita avanzar en torno a la reforma educativa.

"La prioridad es la construcción de una ley educativa que pueda aplicarse en el siguiente ciclo escolar y que repercuta en el mejoramiento de la educación que reciben millones de niñas y niños", resaltó en un comunicado el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aseguró que su Grupo Parlamentario en el Senado será partícipe en el impulso de una reforma educativa que mejore la calidad de la educación, respete los derechos laborales de los profesores y les permita tener mayor capacitación.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez opinó que el éxito o fracaso de cualquier reforma al sistema educativo, ya sea constitucional, legal o como línea de política pública, debe tener como eje a los profesores.

"La reforma legal en materia educativa requiere encauzar los trabajos para que los cambios puedan aplicarse en el ciclo escolar 2013-2014. La construcción de esta reforma reclama de la participación activa de todos los sectores involucrados, en donde la voz de los profesores resulta un factor relevante", indicó.

Barbosa Huerta consideró que la reciente designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), genera las condiciones propicias para encontrar una ruta de solución a las demandas del magisterio en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

"Estamos conscientes de los momentos complejos por los cuales atraviesa el magisterio, pero consideramos que con las designaciones en el INEE nadie puede pensar que la intención de la reforma sea quitar a los profesores de sus puestos de trabajo", afirmó.

El legislador federal opinó que la evaluación tendrá que considerar las diferencias regionales y factores específicos de cada estado y tiene como propósito integrar un diálogo respecto al futuro de la educación.

En este marco, Miguel Barbosa externó una felicitación a los maestros de México que el próximo 15 de mayo celebran su día, "los mentores a diario desempeñan la importante labor de educar a los niños mexicanos, incluso en condiciones de gran precariedad y sobreponiéndose a múltiples obstáculos", expresó.

Temas

Sigue navegando