México

Baja California avala reforma educativa

Es el segundo Congreso estatal junto con el de Chiapas al sumarse; es aprobada con 20 votos a favor y dos en contra y dos abstenciones

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA (29/DIC/2012).- Con 20 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado la minuta enviada por el Congreso de la Unión, que contiene el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones en educación.

Dicha minuta fue sometida a votación por la Junta de Coordinación Política de la XX Legislatura, que preside el diputado Rubén Alanís Quintero, después de concluir que no trastoca el pacto federal y que representa, en el contexto nacional, la oportunidad de que el país cuente con los instrumentos necesarios que permitan la profesionalización de la educación y alcanzar la calidad educativa que los mexicanos reclaman.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, propuesta por la Presidencia de la República, se destaca principalmente que contribuirá a la profesionalización de la docencia.

“El cumplimiento de la obligación de ofrecer una educación de calidad requiere que el acceso de los maestros al sistema público y su promoción y permanencia se realicen a través de procedimientos idóneos en relación con los fines de la educación”, señala la iniciativa. Para ello se propone “reformar el Artículo 3 constitucional, para establecer a nivel nacional las bases de creación de un servicio profesional docente que esté integrado por concursos de ingreso para los docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.“En este sentido, la reforma propone que la ley reglamentaria del Artículo 3 constitucional fije los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio”.

La propuesta de reforma educativa añade una fracción IX al Artículo 3 de la Constitución federal, donde queda establecido que: “para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

Temas

Sigue navegando