México

Baja California abre línea telefónica para denuncias de extranjeros

Se podrán recibir llamas desde cualquier punto de Estados Unidos, Puerto Rico y Hawai durante las 24 horas del día

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (06/ENE/2011).- Algunas de las experiencias que sufren ciudadanos estadounidenses cuando viajan a México son secuestros, extorsiones, robos y abusos, pero no siempre denuncian por falta de confianza en las autoridades o porque desconocen los mecanismos para hacelo.

El titular de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Marco Vizcarra Calderón, admitió que los migrantes y sus familias son las principales víctimas de delitos.

Por ello, se puso en operación la línea telefónica 1-866-201-50-60 para recibir llamadas desde cualquier punto de Estados Unidos, además de Puerto Rico y Hawai, durante las 24 horas del día de los 365 días del año, anunció el director estatal del C4, Marcos Sotomayor.

El funcionario detalló que cada mes en Baja California se reciben unas 20 denuncias de extranjeros que sufrieron algún delito en la Entidad, pero se estima que hay muchos casos más que no se denuncian.
Elementos de las diferentes corporaciones policiacas y el Ejército atenderán los reportes de forma coordinada, dijo Vizcarra Calderón, quien estimó que como en el resto del país, en esta Entidad se reciben reportes de apenas 4% de hechos delictivos.

“Cada vez más se difunden los casos de secuestros contra centroamericanos. Es conocido que son retenidos por bandas delictivas para exigir el pago de algún rescate”.

Reconoció que no cuenta con denuncias sobre delitos que hayan sufrido estadounidenses, pero hay testimonios de visitantes que refieren malos tratos en territorio mexicano.

La línea de teléfono que será gratuita, estará atendida por operadores bilingües y lo mismo servirá para recibir denuncias de delitos que reportes de incidentes como el extravío de algún migrante en el desierto, un hecho cada vez más común en esta frontera.

Temas

Sigue navegando