México

Autodefensas se imponen y logran acuerdo

Miembros de la UPOEG se reunieron con funcionarios estatales; hoy hacen lo propio con Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2013).- Después del cierre de carreteras y de la retención de funcionarios y militares, miembros de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) lograron acuerdos concretos con el Gobierno estatal.

El conflicto inició el lunes, cuando militares detuvieron en Tecoanapa a uno de los líderes de la autodefensa porque portaba armas de alto poder.

Los civiles armados se molestaron y cerraron al menos cuatro carreteras, tanto en Guerrero como en Michoacán, además retuvieron a una comitiva del Gobierno estatal, y a los militares.

A todos los liberaron la noche del martes, sólo hasta que las autoridades se comprometieron a instalar una mesa de diálogo.

Los miembros de la autodefensa se reunieron ayer con funcionarios del Gobierno con el fin de poner fin a la crisis en la Entidad.

Aunque estaba previsto que el gobernador Ángel Aguirre acudiera a la reunión, al final fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el procurador estatal, Iñaki Blanco Cabrera.

También estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Gobernación ( Segob), Juan Salgado Brito, y el delegado de Procuraduría General de la República ( PGR), Salvador Anaya del Carmen.

Tras la reunión, Martínez Garnelo afirmó que llegaron a acuerdos muy  concretos, aunque no quiso detallarlos debido a que también se discutirán en la Segob.

Una comitiva de la autodefensa se trasladará a la Ciudad de México para reunirse hoy en Gobernación.

En la cita, plantearán el tipo de armas que pueden utilizar, ya que han estado portando armamento de uso exclusivo del Ejército, lo que es un delito federal.

En tanto, Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, dijo que  el acuerdo que suscribieron fue instalar una agenda municipal, estatal y federal, y mantener un diálogo permanente para resolver las demandas que se han planteado, así como construir una nueva relación con el Estado.

Precisó que hay disposición de parte del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana para que sus elementos estén plenamente identificados y así disipar dudas y aclarar que detrás de su movimiento no está la guerrilla ni el crimen organizado.

TLAXCALA

En Papalotla también se arman


Habitantes del municipio de Papalotla, en Tlaxcala, conformaron el primer grupo de autodefensa del Estado con el fin de proteger a los pobladores, así como a los mototaxistas y usuarios de los mismos, para repeler la delincuencia y la corrupción en los operativos que realizan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

Temas

Sigue navegando