México

Autodefensas mantienen a cuatro alcaldes michoacanos fuera de sus oficinas

En Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla y Aquila las autoridades han sido desplazadas por los grupos comunitarios

MORELIA, MICHOACÁN (03/AGO/2013).- Además del fenómeno de la delincuencia organizada que padece Michoacán por cárteles como Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, que hacen inseguros los caminos de esa Entidad, actualmente hay cuatro acaldes que se ven obligados a despachar fuera de su presidencia municipal, por amenazas de los grupos de autodefensa.

El subsecretario de Gobernación en la Entidad, Fernando Cano, señaló que el caso más reciente es el del edil de Aquila, Juan Hernández Ramírez, quien opera en el municipio, pero de manera itinerante y sin presentarse en el inmueble edilicio. De hecho tiene permiso del cabildo para trabajar huyendo de sus enemigos.

Manifestó que desde hace tiempo autoridades trabajan para restablecer el orden político en varios municipios de la Tierra Caliente michoacana, apoyados por las Fuerzas Armadas.

Los otros alcaldes que “despachan” en algún lugar de sus municipios son los de Aguililla, Jesús Cruz Valencia; Tepalcatepec, Guillermo Valencia y, Buenavista, José Torres.

Sobre la situación de inseguridad en Michoacán, ya sea por los cárteles de las drogas o grupos de autodefensa, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, recordó que los operativos de las fuerzas federales lograron reducir la ola de violencia en La Laguna , y que en Nuevo León hay avances en la disminución de homicidios dolosos, al igual que en Tamaulipas y Guerrero, en particular en Acapulco.

Los alcaldes desplazados

Tepalcatepec.
Guillermo Valencia, lleva casi tres meses despachando fuera del municipio. El grupo de autodefensa que ahí opera lo tiene amenazado de muerte.

Buenavista. El edil Luis Torres Chávez, emanado del PRI, desde el 24 de febrero sin poder despachar en Palacio Municipal, también acosado por las autodefensas.

Aguililla. Jesús Cruz Valencia, alcalde panista de Aguililla, es otra víctima de la autodefensa. Abandonó su pueblo el 6 de julio y desde entonces se la pasa entre Morelia y Apatzingán.

Aquila.
Juan Hernández Ramírez trabaja de manera itinerante y sin presentarse en la presidencia municipal, que fue bloqueada por encapuchados armados el lunes pasado.

Temas

Sigue navegando