México

Autodefensa se retira de población en Guerrero

El grupo llega a un acuerdo con las autoridades del estado que incluye la destitución de un jefe policial

CHILPANCINGO, GUERRERO (27/MAR/2013).- Un grupo de autodefensa puso fin hoy a la toma de una ciudad de 20 mil habitantes después de un pacto con las autoridades que incluyó la destitución de un jefe policial.

Cientos de hombres armados se retiraron esta mañana de Tierra Colorada, en Guerrero, unas 24 horas después de haberse apoderado de la localidad y detenido a 12 policías municipales y seis civiles a los que acusaron de formar parte o colaborar con el crimen organizado.

Los detenidos fueron entregados anoche a las autoridades y están sometidos a detención provisional como parte de un acuerdo en que la procuradora (fiscal) de Guerrero, Martha Elva Garzón, se comprometió a dar con los responsables del asesinato, el pasado lunes, del "comandante" Guadalupe Quiñonez, del grupo de autodefensa.

Bruno Plácido, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de la que forma parte la agrupación armada, consideró el asesinato de Quiñonez como "un reto de la delincuencia organizada en contra de nosotros".

Entre los policías entregados está el jefe de la Policía Municipal de Juan R. Escudero, Óscar Ulises Valle, a quien el movimiento comunitario acusó de colusión con los criminales.

Como parte del acuerdo con los líderes del movimiento la alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez, ofreció poner a consideración del cabildo la destitución de Valle, moción que fue aprobada y entró en vigor ayer mismo.

El "comandante" Ernesto Gallardo dijo que al menos dos mil integrantes del movimiento se retiraron la madrugada de hoy de Tierra Colorada, sede del Gobierno municipal de Juan R. Escudero y ubicada entre la capital estatal, Chilpancingo, y el turístico puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

"Los policías (comunitarios) se retiraron y se dejaron de hacer operativos. Vamos esperar esta semana para ver los resultados de la Procuraduría (en cuanto al esclarecimiento del asesinato de Quiñonez); de lo contrario regresaremos", advirtió.

Temas

Sigue navegando