México

Autodefensa exige seguridad en Tierra Colorada

El grupo de policías comunitarios marcha para exigir la seguridad del poblado de Guerrero

TIERRA COLORADA, GUERRERO (21/ABR/2013).- Policías comunitarios, grupos de autodefensa y ciudadanos marcharon este domingo en el municipio de Tierra Colorada, para exigir a la presidenta municipal, Elizabeth Gutiérrez Paz, garantizar la seguridad de los habitantes de este poblado de Guerrero.

Encabezados por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, el contingente de policías comunitarios del autonombrado Sistema de Justicia y Seguridad marchó con escopetas y armas de bajo calibre por las calles de este municipio.

Luego de la movilización, se concentraron en el campo deportivo Flores Magón, para realizar su Asamblea Regional de Seguridad, donde abordaron el tema de la seguridad de los poblados aledaños.

"El propósito de la asamblea es salvaguardar la tranquilidad de los pueblos, no estamos en contra de las autoridades, al contrario, estamos en apoyo de las autoridades, ya que ellos no han podido, nosotros tratamos de guardar el orden", dice el comandante Romualdo Santiago Díaz, quien con una decenas de hombres armados llegó al deportivo de este poblado.

También a la marcha se sumó un contingente de mujeres y niños del poblado de Juan R. Escudero, quienes exigieron seguridad para su pueblo.

"Señor gobernador, escúchenos. Llévese a los asesinos de nuestros pueblos", señala Josefina, quien dejó sus quehaceres para unirse a la marcha.

El pasado 26 de marzo de este año, un grupo de hombres armados asesinó en ese municipio al comandante de la policía comunitaria Guadalupe Quiñones, situación que detonó el apoyo de policías comunitarios del autonombrado Sistema de Justicia y Seguridad esta franja de pueblos del centro de Guerrero.

Según testimonio de los habitantes, la presencia del crimen organizado se había extendido en los últimos meses en las poblaciones aledañas.

"Ya teníamos demasiados secuestros, extorsiones y después de esto nos matan a un comandantes, por esta situación, no unimos para exigir a la presidenta municipal para que se haga justicia.

"Aquí no tenemos una fuente de trabajo ¿para qué nos mandan asesinos?", dice Lucía a quien se le escucha indignada por todos los sucesos que han acontecidos en este municipio.

A finales de marzo, la policía comunitaria de Ayutla y Tecoanapa detuvo a seis civiles, 12 policías municipales y al director de Seguridad Pública del municipio de Juan R. Escudero, Óscar Ulises Valle, por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

El grupo de autodefensa, también les decomisó cinco autos en los que se desplazaban los presuntos delincuentes, a quienes se les relaciona con el asesinato de Guadalupe Quiñones Carbajal, comandante de un grupo de la policía comunitaria de la UPOEG.

Temas

Sigue navegando