México

Aumentan visitas a la Basílica por crisis económica

Explica la Secretaría de Turismo capitalina que durante las coyunturas económicas difíciles, las personas apelan más a la religión

CIUDAD DEMÉXICO.- Las visitas a la Basílica de Guadalupe, el templo mariano más frecuentado del mundo, aumentaron 10% en 2008 como consecuencia de la crisis económica internacional que, según fuentes del gobierno de la Ciudad de México, hizo que los creyentes se refugiaran en la religión.

El director General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo capitalina, Juan Carlos Arnau, explicó que históricamente el número de visitantes a la basílica ha crecido en promedio un 8% anual, mientras que la cifra del año anterior fue de 10%.

Actualmente, el recinto católico recibe a unos 18 millones de personas al año, según cifras oficiales.

El funcionario capitalino aseveró que el flujo de visitantes continuará aumentando este año debido a que durante las coyunturas económicas difíciles las personas apelan más a la religión.

En este sentido, el número de peregrinaciones contabilizadas en los registros del templo pasó de dos mil 206 en 2007, a 2 mil 427 en 2008.

El denominado turismo religioso es una importante opción de desarrollo económico para la ciudad, por lo que el objetivo de las autoridades capitalinas es aumentar el gasto medio de los peregrinos, apuntó el funcionario.

A la fecha, un peregrino gasta de media 15 dólares diarios durante su visita a la basílica, mientras que el gasto promedio del resto de los turistas que acuden a Ciudad de México oscila en los 125 dólares.

En opinión de Arnau, los peregrinos gastan poco porque no hay suficientes hoteles ni restaurantes de calidad en el entorno de la basílica, ubicada en un barrio popular de la ciudad.

Esta situación lleva a que, por ejemplo, los que vienen en grupo tengan que improvisar campamentos en los alrededores del centro religioso.

En este sentido, Arnau hizo un llamado a los operadores turísticos y empresarios para que inviertan en mejorar la calidad de sus hoteles y restaurantes situados en la zona.

El GDF también quiere que las personas que acuden por religión a la ciudad, la más poblada de Latinoamérica, permanezcan más tiempo en la urbe y visiten otros lugares para que tengan "una experiencia turística más rica", dijo el experto.

Un estudio de la Oficina Española de Turismo en Roma, difundido la semana pasada, asegura que México encabeza la lista de los destinos preferidos por los turistas religiosos.

Temas

Sigue navegando