México

Aumentan 68% los casos de consumo de drogas

Durante la última década, las averiguaciones relacionadas con el narco se duplicaron

Aumentan 68% los casos de consumo de drogas
CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2011).- En la última década, a medida que aumentaron las averiguaciones previas por delitos relacionados con el narcotráfico se incrementó también el número de personas que ha probado drogas, de acuerdo con cifras oficiales.

De 2000 a 2009 las averiguaciones por ilícitos vinculados con narcotráfico se incrementaron 163.14% al pasar de 24 mil 95 a 63 mil 404, según los registros del informe Incidencia Delictiva del Fuero Federal, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al mismo tiempo, y luego de comparar resultados de las encuestas de adicciones de 1998 y 2008, el número de personas que consumió drogas ilegales alguna vez en la vida pasó de 2.5 millones a 4.2 millones en 10 años, lo que significa un incremento de 68 por ciento.

Para especialistas, las estadísticas revelan que la estrategia federal de combate al crimen organizado no ha logrado disminuir los narcodelitos ni aminorar el consumo.

Elena Azaola, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la Universidad de Guadalajara, asegura que el gobierno sólo se enfoca en atacar a los criminales y deja de lado las políticas sociales.

“En realidad sólo se han enfocado en grupos criminales, pero no en atender el consumo de drogas”.

Javier Oliva, experto en seguridad e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, advierte que el aumento en el consumo de las drogas “es una evidencia de las desatenciones del Estado”.

FRASE

"
Las adicciones roban sueños, desaparecen el futuro, destruyen familias, nos debilitan como sociedad y enferman a nuestros jóvenes "
Margarita Zavala,

presidenta del Sistema Nacional del DIF.

Lucha contra el crimen
Estrategia contra la droga comienza a dar resultados: ONU

CIUDAD DE MÉXICO.-
Antonio Luigi Mazitelli, representante regional para México, Centroamérica y El Caribe, de la oficina de las Naciones Unidas (ONU) Contra la Droga y el Delito, dijo ante el presidente Felipe Calderón que comienza a dar resultados la estrategia de México en la materia, pero aclaró que en esta guerra no puede haber ganadores ni perdedores.

“Aún sí dolorosa, la estrategia que México está llevando adelante está ya empezando a ofrecer sus resultados”, dijo en la ceremonia del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que encabezó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Los Pinos.

“Señor Presidente, en el combate a las drogas no hay ganador o perdedor. La guerra contra las drogas es una guerra que tenemos que combatir y no cuestionar porque de drogas mueren nuestros hijos y las civilizaciones”.

Comentó que en ese combate debe prevalecer siempre el compromiso con principios básicos de los derechos humanos y políticas públicas que operen contra oferta y demanda, en un enfoque equilibrado e integrado.

El representante de la ONU exigió castigo a los narcotraficantes: “Para ellos que no haya clemencia, que no haya espacio en ninguna sociedad, que paguen sus delitos”.

Recordó que México y Guatemala proveen con su producción de amapola al consumidor de Estados Unidos.

“Franco, emotivo y difícil”, diálogo con Sicilia: Calderón  

El Presidente Felipe Calderón consideró “muy franco, muy emotivo y muy difícil” el diálogo que sostuvo la semana pasada con familiares de víctimas de la lucha contra la delincuencia organizada, encabezados por el poeta Javier Sicilia.

Advirtió, sin embargo, que la situación que vive el país en materia de seguridad no debe dar paso a la crispación, el encono o al odio, sino al diálogo, el entendimiento, las soluciones y el trabajo de todos. “Fue un diálogo muy franco, muy emotivo, muy difícil, pero que demostró que por encima de cualquier diferencia, cuando hay buena voluntad, la sociedad y el gobierno compartimos la búsqueda de soluciones”, dijo Calderón en Los Pinos durante la ceremonia conmemorativa del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

TELÓN DE FONDO
El origen de una “batalla”  que cumple cinco años


La guerra contra el narcotráfico o lucha contra la delincuencia organizada en México comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el Gobierno federal anunció que iniciaría una “batalla” contra el crimen organizado en el Estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narco.

Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal el Ejército y la Marina. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, hasta marzo de 2010 se había detenido a 121 mil 199 personas a las cuales se ha vinculado con grupos del crimen organizado. Como consecuencia de las acciones armadas, hasta 2011 han muerto casi 40 mil personas, no sólo narcotraficantes, sino también efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles, lo que ha generado severas críticas en contra de la estrategia seguida por el Presidente, Felipe Calderón.

Temas

Sigue navegando