México

Aumenta el riesgo en Veracruz y Oaxaca

Incrementa en la zona Sureste del país el número de poblados incomunicados y escuelas cerradas ante las inundaciones

CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2010).- El temporal de lluvias incrementa los estragos materiales y de vías de comunicación en los estados del Sureste del país. El desbordamiento de los principales ríos y presas y las inundaciones que  llegan a superar el metro y medio de altura en viviendas y escuelas, orillan a Veracruz y Guerrero a solicitar al Gobierno federal una declaratoria de estado de emergencia a otros 16 y cuatro municipios, respectivamente.

Desde que iniciaron las precipitaciones el 13 de agosto, Veracruz suma 43 municipios damnificados con un total de 208 colonias, 746 comunidades y más de 30 mil viviendas afectadas, principalmente en las poblaciones de Minatitlán y Tlacotalpan.

La visita del martes del Presidente Felipe Calderón causó molestia al gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, al asegurar que el mandatario no recorrió a pie las zonas más afectadas y el apoyo a las familias damnificadas continúa sin llegar.

Por su parte, Oaxaca mantendrá cerradas 44 escuelas, debido a las inundaciones que afectaron en los recientes días equipos de cómputo y demás material escolar. Por lo que 19 mil 500 alumnos permanecerán sin clases hasta que personal de Protección Civil considere que los edificios son confiables.

Tras el deslave de que sufrieron los cerros cercanos a la población de El Ocotito en Guerrero, las carreteras México-Acapulco y Chilpancingo-Acapulco fueron reabiertas a la circulación luego de que 14 vehículos fueron sepultados ante el desgajamiento.

La Secretaría de Protección Civil declaró en estado de desastre a cuatro municipios; hasta el momento la entidad contabiliza cinco mil personas afectadas y 44 escuelas cerradas temporalmente ante las inundaciones.

Tabasco registra 96 mil 24 personas afectadas en 343 localidades; en tanto que Protección Civil rescata a cerca de 40 familias de zonas que presentan inundaciones crecientes.

La Secretaría de Obras Públicas precisó que alrededor de 300 elementos se encuentran en labores de vigilancia y reestructuración en los municipios afectados.

En este sentido, el gobernador del Estado, Andrés Granier Melo, anunció la suspensión de la extracción de la presa Las Peñitas, debido a que los ríos Samaria y Carrizal, que reciben el agua, rebasaron su nivel de capacidad y temen poner en mayor riesgo a los poblados cercanos a Villahermosa.

El Universal/NTX

Temporal en el Pacífico

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció que estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, así como Morelos, Puebla, Chihuahua y el Distrito Federal podrían verse afectados ante la probabilidad de intensas lluvias en los próximos días.  

Temas

Sigue navegando