México

Atiende CNDH queja de detenidos por fuga en Zacatecas

Se informó que todavía no hay un plazo para que la CNDH emita la resolución

ZACATECAS.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH) que atiende la queja presentada por los familiares de los custodios zacatecanos involucrados en la fuga de 53 reos del Cereso de Cieneguillas, dijo el ombudsman estatal Benito Juárez Trejo.  

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) explicó que la querella fue turnada a la instancia nacional luego de que los hoy procesados fueron llevados al penal de Nayarit.  

Indicó que ello debido a que fue una autoridad federal la que ordenó el traslado.  

Explicó que la CEDH da seguimiento a las quejas interpuestas por los familiares de los ahora ex custodios, y fue la comisión la primera instancia en atender la situación de los detenidos para que fuera respetada su integridad y situación legal.  

Empero, luego de conocerse la decisión del traslado y la manifestación de los familiares, que derivó en un conato de enfrentamiento con elementos de policías federales preventivos y del ejército, la CNDH atrajo el caso.  

Juárez Trejo mencionó que vigiló que antes de resolverse la situación jurídica de los custodios se le pagara a sus familias la quincena correspondiente y se les devolvieran las unidades motrices de su propiedad, estacionadas ese 16 de mayo en el Cereso de Cieneguillas.  

Informó que todavía no hay un plazo para que la CNDH emita la resolución correspondiente a las quejas interpuestas por los familiares de los detenidos, aunque por ley la parte nacional tiene hasta un año para resolver, de acuerdo con su normatividad interna.  

Aclaró que en los hechos relativos a la situación jurídica y traslado de los ex servidores públicos sujetos a proceso no se puede implicar a las autoridades estatales, ya que no es competencia de ellas.  

Temas

Sigue navegando