México

Asume Gobierno de BCS el tapatío Marcos Covarrubias

Rinde protesta hoy como séptimo gobernador de la Entidad

LA PAZ, BCS (05/ABR/2011).- Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor rinde protesta hoy como el séptimo gobernador de Baja California Sur, en sus casi 36 años como Entidad Federativa.

Nacido en Guadalajara el 2 de julio de 1967, el ex perredista y ganador por la fórmula “La Alianza es Contigo” integrada por el PAN y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), el pasado 6 de febrero, Covarrubias Villaseñor es de tendencias conservadoras y fiero oponente al aborto.

El licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) se autodenomina como un “gobernador amigo” y ha dicho que será un promotor incansable del turismo, y que acelerará los procesos de depuración, modernización y profesionalización de los cuerpos policiacos locales para enfrentar de manera efectiva al crimen organizado.

Desde 1988 se ha dedicado a la agricultura en empresas familiares en la zona conocida como el Valle de Santo Domingo. Fue presidente de la Asociación Agrícola de esta comunidad de 1998 a 2011.

A partir de entonces tuvo un ascenso vertiginoso en la política. En 2002 ocupó el cargo de representante del Gobierno del Estado —encabezado entonces por Leonel Cota Montaño— en el municipio de Comondú y poco antes de 2005, por el PRD, competía por la presidencia municipal, cargo que ganó.

Luego consiguió la candidatura para las elecciones federales en el periodo 2008-2009 y logró la diputación por el distrito 01 de BCS. Ya en el Congreso de la Unión fue secretario de las comisiones de Pesca, Comunicaciones e integrante de la de Presupuesto.

En julio de 2010 solicitó su registro al PRD como precandidato a la gubernatura del Estado, pero tras diversas confrontaciones al interior del partido y luego de acusar que se privilegiaban intereses de grupos, decidió retirarse desechando la candidatura que estaba ya acordada para él.

El 6 de febrero se presentó como abanderado del PAN para emitir su voto en el municipio de Comondú y hacia la tarde noche de ese domingo 6 de febrero, junto con la militancia panista y ex perredistas, festejaban el triunfo que en días siguientes los órganos electorales confirmaron.

Con una diferencia de 16 mil 405 votos, dejando en segundo lugar al priista Ricardo Barroso y desplazando a un tercer sitio al perredista Luis Armando Díaz, Covarrubias consiguió la gubernatura y posicionar al PAN en la Entidad que en la elección de gobernador anterior logró apenas 14 mil votos.

Temas

Sigue navegando