México

Asesinan a 16 en Tamaulipas dos días después de captura de ''El Coss''

La Entidad amanece con nueve cuerpos abandonados cerca de un puente, y siete asesinados en el tristemente célebre municipio de San Fernando

MATAMOROS, TAMAULIPAS (15/SEP/2012).- Tamaulipas tuvo un día rojo. La ciudad de Nuevo Laredo amaneció con nueve cuerpos cerca de un puente, y en San Fernando siete hombres fueron abandonados en un camino de terracería, todo esto a dos días de la detención en Tampico del líder del cártel del Golfo, Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en el puente del circuito vial —que se ubica en la carretera nacional, al cruce con bulevar Colosio— había nueve cuerpos, entre ellos el de un menor de edad.

Uno de los cuerpos estaba colgado del puente, cuatro sobre la cinta asfáltica y otros cuatro en ambos lados del bulevar. Todos tenían el llamado “tiro de gracia”.

También había una manta firmada por “Los Zetas”, quienes advertían al cártel del Golfo a no enviar gente a “calentar” la plaza.

Apenas 15 minutos después del hallazgo de los nueve cuerpos en Nuevo Laredo, la Procuraduría recibió, a las 08:15 de la mañana, el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de varios cuerpos abandonados en un camino de terracería en San Fernando, municipio tristemente célebre por la muerte de 72 inmigrantes en un rancho y el descubrimiento de decenas de fosas clandestinas con más de 100 cadáveres.

Los agentes confirmaron que se trataba de siete hombres de entre 50 y 65 años, que fueron arrojados en el kilómetro 18 del tramo carretero San Fernando-La Carbonera, a la altura de la entrada de la brecha que conduce al Pozo Nejo número 201.

Los hombres tenían lesiones de proyectil de arma de fuego y la mayoría con las manos atadas. En el lugar se encontraron casquillos y un proyectil de alto calibre. La Unidad de Servicios Periciales estimó que los occisos tenían aproximadamente seis horas de haber fallecido.

El miércoles elementos de la Marina detuvieron a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, líder del cártel del Golfo, por lo que las autoridades dijeron que estarían al pendiente de posibles ataques en represalia.

El jueves el capo fue presentado, y en Reynosa hubo ataques de un grupo armados hacia militares que patrullaban las calles, aunque las primeras versiones refieren que hubo detenidos, hasta ayer las autoridades no lo había confirmado.

Habrá “Grito”... y militares patrullando

El Gobierno de Tamaulipas confirmó que la ceremonia del “Grito” de Independencia se celebrará en los 43 municipios de la Entidad.

El secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, confirmó que pese a los hechos de ayer, los festejos se llevarán a cabo.

Los alcaldes de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, y Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, respectivamente, confirmaron que no hay motivos para cancelar las celebraciones patrias. En ambas entidades habrá militares, marinos y policías vigilando.

El dato
Antecedente


El pasado 4 de mayo, otros nueve cadáveres fueron colgados de un puente también en  la salida de Nuevo Laredo hacia Monterrey, horas después que desconocidos  dejaran 14 cuerpos decapitados cerca de la alcaldía.

Aquella acción se la atribuyó el cártel del Golfo en una manta que dejaron en el lugar.

Temas

Sigue navegando