México

Arrojan ocho granadas contra sedes de seguridad

Tres policías resultaron lesionados; el comandante de la zona militar cree que los agresores conocían bien las instalaciones

DURANGO, DURANGO.- Sujetos arrojaron ocho granadas contra dos oficinas de Seguridad Pública municipal en Durango, con saldo de tres lesionados y daños materiales, informaron autoridades.

El edificio de la dirección municipal de Seguridad Pública fue blanco de cuatro granadas casi a las 16:00 horas de este domingo. Tres policías locales resultaron heridos, por lo que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Después de 15 minutos ocurrió el otro atentado, donde también fueron lanzados cuatro artefactos explosivos contra la sede que ocupaba la dirección de Averiguaciones Previas.

El inmueble que ocupaba la dependencia de la Procuraduría de Justicia se ubica a un costado de la Cruz Roja, por lo que dos camionetas de la institución y una ambulancia quedaron con daños. La camioneta de un civil también resultó afectada por las esquirlas.

Tras los granadazos, fuerzas municipales, estatales y de la décima zona militar montaron un operativo para tratar de localizar al comando que perpetró los dos ataques.

Fueron tres atacantes

El comandante de dicha zona militar, Moisés Melo García, dijo que fueron tres hombres a pie quienes lanzaron las granadas contra la dependencia municipal, y el mismo modus operandi se empleó en el ataque contra el edificio que ocupaba la Procuraduría de Justicia estatal.

Melo García presumió que los atacantes de la dirección municipal de Seguridad Pública conocían el inmueble porque una de las granadas cayó cerca de del banco de armas y las otras tres muy próximas a la entrada.
Al mediodía del pasado sábado, un oficial de la Policía Estatal Preventiva fue acribillado por un comando en el poblado Viborillas, del municipio de Pánuco de Coronado.

Luis Jesús Sosa fue acribillado por individuos que viajaban en cuatro vehículos, desde donde le dispararon con rifles de asalto; en el atentado quedó herido el agente Manuel Hernán.

El 29 de noviembre un comando, a bordo de 15 camionetas, rafagueó en el municipio de Canatlán la comandancia local y el inmueble que ocupa en esa demarcación la Agencia Estatal de Investigación.

Gertz Manero afirma que el sistema de seguridad es un fracaso

CIUDAD DE MÉXICO.-
El diputado federal del Partido Convergencia, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el sistema de seguridad en México “es un fracaso” en su combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Sin embargo, a pesar de los brotes de violencia que se han dado en todo el país como las últimas 10 agresiones registradas en los últimos siete días en ciudades michoacanas contra instalaciones civiles y policiales, el diputado federal descartó un estallido social.

“Hay que recordar que en el último semestre Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Guerrero, Durango, Estado de México y Michoacán, han sido blanco de la embestida del crimen organizado”.

El exsecretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox, apuntó: “No creo que lleguemos a un estallido social, lo que habrá serán reacciones muy violentas, no lo que llamaríamos un estallido social”.

Cuestionado sobre la situación en la cual se encuentra el Ejército que también combate el crimen organizado por órdenes del Ggobierno federal, el legislador aseguró que su labor es efectiva pero tampoco puede hacer las funciones encomendadas a la Policía del país, “lo que debemos hacer todos es una crítica seria de un sistema que no está funcionando, tampoco criticando al Ejército que es la institución más sería del país”.

Insistió en que no habrá un estallido social, “sino casos de violencia y respuestas de una población que está indignada y se siente frustrada y muchas veces está tomando justicia por su propia mano, que es la muestra más patética del fracaso del sistema”.

Lo que debe preocuparnos, agregó, es que estos actos de violencia son parte de la incapacidad del gobierno para resolver un problema.

“La situación es tan compleja que ahora se están dando las infiltraciones de policías que se suponía defendían a la población y después se pasaron del lado de la delincuencia, así de complicado vemos esto porque los que pensábamos eran los buenos se convirtieron en malos”.

‘‘Los problemas de seguridad no se resuelven con escándalos mediáticos, sino cuando la población tiene el mínimo de seguridad y justicia’’
Alejandro Gertz Manero,
diputado de Convergencia.

Temas

Sigue navegando